Sin aportes: cómo acceder a la pensión para adulto mayor

Las personas que quieran jubilarse y no tengan los años de aportes necesarios, pueden acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor.

Por Emilia Iglesias

24 Marzo de 2021 - 20:39

pension_universal_adulto_mayor_anses

Las personas mayores de 65 años que quieran iniciar el trámite de jubilación pero no cuenten con años de aportes para hacerlo y no cobren ninguna prestación pueden acceder, siempre y cuando corresponda, al cobro de una pensión y asignaciones familiares.

Se trata de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) y es una opción que ofrece la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) a aquellas personas que no pueden acceder a la jubilación ordinaria por no cumplir con los años de aportes requeridos. Los aportes se realizan durante toda la actividad laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autónoma, para cobrar la jubilación cada mes luego de pasar a ser inactivo laboralmente.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo se puede acceder a la pensión universal y qué requisitos tiene.

¿A quiénes está destinada? Requisitos

Las personas que quieran solicitar la Pensión Universal para Adulto Mayor deben: Tener 65 años o más No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Desde ANSES indican que si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar este trámite. Ser argentino naturalizado con los últimos 10 años de residencia en el país o extranjero con un mínimo de 20 años de residencia en el país. Tener los datos personales y relaciones familiares actualizados. Tal información se puede consultar en Mi ANSES, haciendo click acá. Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

¿Cuánto cobro con la pensión?

El monto que recibe una persona que accede a la pensión es el equivalente al 80% de una jubilación mínima. Se actualiza (puede aumentar) en forma trimestral según la Ley de Movilidad.

Por otro lado, al igual que el resto de las personas jubiladas y pensionadas, las personas que cobren este tipo de pensión contarán con cobertura de salud y servicios de PAMI, una vez que hagan el trámite de afiliación en la obra social. Primero se debe acceder a la pensión y luego hacer el trámite de afiliación.

Además, quienes tengan la pensión pueden acceder a otras prestaciones como el cobro de asignaciones familiares (hijo, hijo con discapacidad, cónyuge), a la ayuda escolar anual y a los créditos ANSES.

Qué documentación presentar

Para este tipo de trámites siempre se solicita DNI actualizado y número de CUIL (se puede consultar a través de la página web de ANSES). En este caso particular, podés consultar llamando al 130 (de 8 a 20 horas) para verificar si es necesario otro tipo de documentación, como puede ser una certificación que avale que no se cobra otro tipo de jubilación o pensión.

Cómo hacer el trámite por Internet

1) En primer lugar, se deberá contar con la clave de seguridad social de ANSES. Si no tenés la clave, podés generarla en línea a través de la página web de ANSES. La misma sirve para todo tipo de consultas y gestiones.

Creá tu clave de seguridad social haciendo click acá.

2) Con la clave, el próximo paso es ingresar con la clave a Mi ANSES para verificar que todos los datos y vínculos familiares estén correctos y actualizados. Si no lo están, se puede entrar a Atención Virtual, opción "Asesoramiento y consultas".

3) Si ingresaste a Mi ANSES y todos los datos estén correctos, tanto personales como laborales, podrás ingresar a "Atención Virtual" y empezar el trámite de jubilación.

¿Cómo ingresar a Atención Virtual?

Deberás ingresar con CUIL y clave de seguridad social. Una vez dentro, seleccionar la opción "Inicio jubilación/PUAM" para empezar el trámite. Atención virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20 horas y se admiten unos 60.000 trámites diarios.

Ingresá a Atención Virtual acá.

Cómo hacer el trámite presencial

Es conveniente consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana al domicilio. En el caso de que atienda de forma presencial actualmente y permita realizar este trámite de forma presencial, se procede a la solicitud de turno.

Para pedir turno se solicita número de CUIL a través de la página web de ANSES. También se pueden verificar el día y horario asignados y también cancelar el turno.