|01/01/23 06:44 PM

Beneficios para jubilados, PNC, AUH y AUE en 2023

Tanto AFIP como ANSES confirmaron que siguen vigentes los programas de ahorro y reintegro en las compras realizadas. Quiénes pueden acceder y cómo se usan

Por Redacción

01 de enero, 2023 - 18:46

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que se mantiene y sigue vigente la posibilidad de acceder a los beneficios de reintegro del 15% en las compras que se realicen con tarjeta de débito en diversos comercios.

A esta medida se suma el programa de Beneficios ANSES, que funciona de manera muy parecida y desde hace tiempo es usada por varios grupos de beneficiarios.

A continuación te contamos cómo usar esta forma de ahorro, a quiénes está destinada y cuánto se recibe de devolución.

 

Beneficios en las compras 2023

A través de la resolución 5309/22 de AFIP se decidió extender el reintegro en las compras hasta, por lo menos, el 30 de junio de 2023. Esto significa que millones de titulares de dicho organismo y de ANSES podrán utilizar el servicio mediante las cuentas en las que cobran sus prestaciones.

 

 

¿Quiénes pueden acceder al reintegro?

Está destinado a jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC), o sea Madres de 7 hijos, Vejez o Invalidez y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El único requisito es que los jubilados y pensionados cobren un haber mínimo y que todos los titulares usen la tarjeta de débito para recibir la devolución del dinero (no aplica para compras en efectivo).

 

¿De cuánto es el reintegro y cuándo se paga?

El beneficio se otorga de manera automática cuando se hacen compras en comercios (supermercados, mini mercados, kioscos, entre otros) y farmacias.

El tope de devolución, es decir, lo que se recibe en la cuenta es de $2028 en el caso de jubilados, pensionados, PNC y AUE. Por su parte, la AUH puede tener un reintegro de hasta $4057 por mes si tiene dos o más hijos.

Importante: si una compra excede esos topes, hasta el mes siguiente no habrá más reintegros. Luego se renueva y se podrá seguir utilizando el beneficio.

 

 

 

 

Beneficios ANSES 2023

De la misma manera, continúan los beneficios de reintegro de ANSES durante todo el año. En este caso es del 10% y con las compras realizadas los días lunes en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción, entre otros.

La buena noticia es que el tope es de $1000 por compra, pero no hay límite en la cantidad de operaciones que se pueden realizar. A su vez, el dinero ahorrado se recibe en la misma cuenta dentro de 7 días hábiles. Pueden acceder:

  • Jubilados y pensionados.
  • Pensiones No Contributivas.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por Embarazo.
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF).
  • Asignación Prenatal y Maternidad.
  • Fondo de Desempleo.
  • Becas Progresar.
  • Programas del Ministerio de Desarrollo Social, como Potenciar Trabajo.
  • Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires.