|15/03/23 06:18 PM

ANSES | ¿Qué pasa con el Programa Hogar en marzo 2023?

Por qué no se paga la garrafa social, dónde hacer el reclamo y cuándo habrá novedades sobre las evaluaciones y la reinscripción

15 de marzo, 2023 - 18:20

Mientras avanza el calendario de pagos de ANSES para marzo 2023, siguen las dudas y la falta de pago de la Garrafa Social, también conocida como Programa Hogar.

Desde hace un buen tiempo se están realizando evaluaciones y miles de beneficiarios no cobran la ayuda.

Si se toma en cuenta el cronograma oficial, desde el 8 o 9 ya se debería estar depositando, pero los titulares tampoco cobraron este mes. Ante esta situación, surgen las dudas sobre qué pasa con el programa y cómo reclamar.

En la siguiente nota, todos los detalles.

 

¿Qué pasó con el Programa Hogar?

Desde la Secretaría de Energía indicaron que se estaban realizando evaluaciones en el programa y que todos los titulares iban a tener que completar un formulario que serviría como reinscripción o empadronamiento.

La realidad es que por ahora no pasó y, de hecho, los beneficiarios no cobran desde noviembre o diciembre.

Mientras todos ellos, que cobran a través de ANSES, esperan el depósito, la Secretaría todavía no da respuestas y se confirmó que se mantienen las evaluaciones y la suspensión de los pagos. Si bien no se ha dado de baja de forma permanente, se espera un comunicado desde el Ministerio o ANSES.

 

 

¿Cuándo se cobra la Garrafa Social?

Como los pagos están suspendidos, no se confirmó ningún calendario de pagos para marzo y, a través de los propios beneficiarios en redes sociales o en el streaming ANSES AL DÍA de Ciudadano News, se comprueba que nadie tiene el detalle de la garrafa en la liquidación.

Importante: en febrero se registraron muchas estafas relacionadas al programa y es clave no brindar datos personales ni bancarios a terceros, como también informarse siempre a través de los canales oficiales.

 

 

¿Hay un formulario de reclamo del Programa Hogar?

Para consultar y obtener más información sobre la garrafa hay varios canales:

 

¿Cómo acceder a la Garrafa Social?

Hasta el momento no se indicó si la inscripción continúa abierta o no, pero la opción sigue disponible en Mi ANSES. Para inscribirte al subsidio del gas los pasos son:

1) Entrar a la aplicación Mi ANSES, actualizar los datos o ratificarlos y siempre chequear que esté informada la cuenta donde se quiere cobrar la prestación. Luego, seleccionar "Programas y Beneficios" > "Solicitar Tarifa Social".

2) Elegir la opción de Programa Hogar y completar un formulario con preguntas sobre la situación personal y del grupo familiar. Finalmente se envía la solicitud y el organismo puede responder entre 20 y 35 días después. También se pueden comunicar para informar el estado del trámite, pero nunca se piden datos.

3) El estado de la solicitud se puede consultar en Mi ANSES o llamando al 130.

Importante: para acceder a la garrafa, la persona titular y su grupo familiar no deben contar con una conexión de gas natural.