|25/09/23 03:13 PM

Aumenta el Programa Hogar: ¿cuánto pagan en octubre 2023?

Fechas y montos actualizados con incremento para todas las provincias, cuántas garrafas se cubren y cómo acceder al subsidio

25 de septiembre, 2023 - 15:14

Después de algunos reclamos y mucha expectativa, se confirmó un nuevo aumento para el Programa Hogar 2023. Además, de a poco se confirman diversas fechas de cobro para octubre mientras se esperan más novedades y anuncios para miles de beneficiarios de ANSES.

Con el programa se cubre el 80% del valor de una garrafa de 10 kg, pero los montos varían según la provincia, la zona de residencia, el mes y la cantidad de integrantes en el grupo familiar. Afortunadamente, cada cifra tendrá incremento el mes que viene.

A continuación te contamos cuánto pagan por el Programa Hogar en octubre, cuándo y dónde se cobra, cómo saber si tenés el beneficio y más detalles.

 

¿Cuánto pagan el Programa Hogar en octubre?

A pesar de que desde septiembre la cantidad de garrafas que se cubren disminuye por el cambio de estación (en invierno se paga más), se confirmó mediante la página oficial que todos tienen aumento en octubre. Estos son todos los nuevos montos por provincia:

 

 

Por ejemplo, en septiembre se pagaba $1576 por garrafa en la provincia de Mendoza. En octubre el valor sube a $1639 y lo mismo sucede con el resto de las provincias, aunque cada una tiene su propia cifra de cobro. Lo que varía es la cantidad de garrafas para cada titular.

 

 

¿Cuántas garrafas cubre el programa?

Existen zonas frías más claras, como puede ser Tierra del Fuego, Santa Cruz, entre otros. En otros lugares no se considera la provincia completa, sino determinados puntos, como puede ser Malargüe en Mendoza. En la siguiente tabla oficial se puede observar la cantidad de garrafas que corresponden por mes, por zona y por grupo familiar:

 

 

Así, por ejemplo, los montos para Tierra del Fuego varían de acuerdo a la cantidad de integrantes en el grupo familiar. Por una persona, se debe abonar $3213; en familias de 2 a 4 integrantes, $11.343 y para más de 5 integrantes, $13.333 aproximadamente. Siempre se debe multiplicar la cifra de la provincia por la cantidad de garrafas según la tabla oficial.

 

¿Cuándo y dónde cobro el Programa Hogar?

Aunque no se publicaron las fechas oficiales, el Programa Hogar suele tener el mismo calendario de pagos de la AUH con Tarjeta Alimentar, de jubilados con haberes mínimos y la liquidación SUAF, los cuales ya se dieron a conocer y tienen cambios por feriados. Por eso se estima que el cronograma de la Garrafa Social será:

  • DNI terminados en 0 > lunes 9 de octubre
  • DNI terminados en 1 > martes 10 de octubre
  • DNI terminados en 2 > miércoles 11 de octubre
  • DNI terminados en 3 > jueves 12 de octubre
  • DNI terminados en 4 > martes 17 de octubre (viernes 13 y lunes 16 feriado)
  • DNI terminados en 5 > miércoles 18 de octubre
  • DNI terminados en 6 > jueves 19 de octubre
  • DNI terminados en 7 > viernes 20 de octubre
  • DNI terminados en 8 > lunes 23 de octubre
  • DNI terminados en 9 > martes 24 de octubre

Este subsidio se deposita en la cuenta bancaria informada por cada beneficiario, aunque es necesario consultarlo en la sección 'Cobros' de Mi ANSES porque en ocasiones el organismo abre una cuenta para pagar. Desde allí, se podrá revisar día y lugar de cobro.

 

 

¿Cómo acceder a la Garrafa Social?

Para inscribirse al Programa Hogar hay que ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social, seleccionar 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social' y luego seguir los pasos hasta acceder a 'Programa Hogar'. Desde allí el sistema consultará a la persona si quiere anotarse y se finaliza la gestión, que es muy sencilla.

Luego se otorgará un número de trámite y la inscripción quedará en proceso de evaluación. De 20 a 35 días después se debe responder a la solicitud, ya sea aprobada o rechazada. Desde Mi ANSES se puede chequear el estado del trámite.

Otras formas de hacer consultas o reclamos por el Programa Hogar son los canales de contacto: 0800-222-7376 (lunes a viernes de 8 a 20) o correo a [email protected].