|27/03/23 06:30 PM

Plan Acompañar con aumento: cuándo y cuánto se cobra en abril

Montos actualizados y totales con el nuevo aumento del salario mínimo, fechas de cobro y cómo inscribirse en el programa

10 de abril, 2023 - 13:10

Se siguen confirmando las fechas y montos de cobro para abril 2023, tanto por parte de ANSES como de Desarrollo Social. Dentro de los próximos grupos a recibir sus prestaciones están los titulares del Plan Acompañar.

El programa, que está destinado a víctimas de violencia de género, tiene el 3% de aumento en abril. Pero, además, desde dicho mes empezará a regir una nueva serie de incrementos hasta julio y elevará nuevamente la asistencia económica.

En esta nota detallamos cada una de las cifras de cobro, cuándo pagan el programa acompañar y cómo inscribirse para recibir la ayuda.

 

¿Cuándo se cobra el programa acompañar?

Recientemente se confirmó que el plan acompañar se cobra el miércoles 12 de abril. Además, los pagos y beneficiarios se pueden consultar en la aplicación Mi Argentina.

 

 

¿Cuánto cobra el programa desde abril 2023?

Con el 3% de aumento, el Programa Acompañar cobrará $69.500 en abril. Aquellas personas que también cobran AUH, Tarjeta Alimentar y/o Ayuda Escolar, deberán sumar estas prestaciones. Entonces, los totales podrían ser:

  • Plan Acompañar > $69.500
  • AUH > $9172 por hijo o $29.869 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar hasta 14 años > $12.500 por un hijo, $19.000 por dos y $25.000 por tres o más.
  • Ayuda Escolar 2023 > $9609 por hijo.
  • Total > si se toma cada uno de los pagos por un solo hijo, los titulares deben percibir $100.781 aproximadamente, aunque las prestaciones se depositan en distintas fechas.

Por otro lado, se confirmaron los nuevos aumentos del Salario Mínimo y los planes sociales como el Acompañar, Potenciar Trabajo y Desempleo. Regirán desde abril pero impactan a mes vencido, por lo que el programa pasará a cobrar:

  • Mayo > $80.432
  • Junio > $84.512
  • Julio > $87.987

 

 

¿Cómo saber si cobro el Plan Acompañar?

Al ser un programa que tiene una fecha límite y no es una prestación de ANSES, la única forma de saber si una persona es beneficiaria es consultar si el beneficio está activo en la opción "Mis Cobros" de la aplicación Mi Argentina o bien, verificarlo a través de las unidades de acompañamiento o los contactos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

¿Cómo anotarse en el plan acompañar?

La inscripción sigue habilitada y se puede hacer a través de las Unidades de Acompañamiento, en alguna sede del ministerio o a través de operativos móviles. No se pide la denuncia, pero sí es necesario tener una entrevista para corroborar si corresponde la ayuda económica o no. Además es importante saber que no es compatible con Potenciar Trabajo.

Los interesados también se pueden comunicar a:

Otra duda frecuente tiene que ver con cuánto tarda en salir el programa. En la mayoría de los casos puede demorar 2 o 3 meses como máximo.