|21/02/24 01:35 PM

Pensiones No Contributivas: cuánto cobran con aumento y bono

Fechas y montos actualizados para todas las PNC con el nuevo incremento y el refuerzo. Además, información sobre la ayuda escolar

21 de febrero, 2024 - 13:36

Después de una larga espera, el Gobierno Nacional confirmó el 27,18% de aumento en marzo para los beneficiarios de ANSES y. a pesar de que se estimaba que iba a ser más alto, el mes que viene tendrán montos de cobro mayores.

Entre los titulares se encuentran las Pensiones No Contributivas (PNC), que son el primer grupo en recibir sus haberes cada mes y ya se preparan para el tercer cronograma del año, el cual ya está confirmado.

En esta nota te contamos cuánto cobrarán las PNC en marzo, cuál es el calendario de pagos, qué se sabe del nuevo bono asegurado y más detalles.

 

¿Cuánto cobran las pensiones no contributivas?

Es importante saber que todos los pensionados recibirán el 27,18% de aumento, lo cual ya es oficial a través de la Resolución 38/2024. Sin contar aún el bono, los montos en marzo 2024 serán:

  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la jubilación mínima, o sea $134.446, pero se suma la Tarjeta Alimentar si tienen hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > $94.113 aproximadamente (70% de la mínima).
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $107.557 aproximadamente (80% de la mínima).

Además, las PNC con hijos menores de 18 años que reciben una asignación familiar, pueden cobrar la ayuda escolar en marzo. La misma aumenta a $70.000 por hijo.

 

 

Fechas de cobro de las PNC en marzo 2024

El Gobierno publicó en la Resolución 37/2024, dentro del Boletín Oficial, los calendarios para marzo, abril y mayo. Estas pensiones son el primer grupo en cobrar y las fechas de marzo serán:

  • DNI terminados en 0 y 1 > viernes 1 de marzo
  • DNI terminados en 2 y 3 > lunes 4 de marzo
  • DNI terminados en 4 y 5 > martes 5 de marzo
  • DNI terminados en 6 y 7 > miércoles 6 de marzo
  • DNI terminados en 8 y 9 > jueves 7 de marzo

 

¿Hay bono para pensiones no contributivas?

Sí. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que habrá un nuevo bono para jubilados y PNC en marzo porque la fórmula de movilidad actual "los desfavorece", por lo que necesitan un refuerzo para los haberes.

Sin embargo, aclaró que aún no se confirma el monto que tendrá. Hasta febrero se pagó $55.000, pero se espera que mínimamente decidan aumentan el valor el mes que viene. Próximamente será confirmado por el Ejecutivo.

Importante: el bono debe alcanzar a todas las pensiones no contributivas porque ninguna supera el tope y cobran cifras menores o iguales a la mínima.

 

 

¿Cómo conocer la fecha y lugar de cobro?

Más cerca de marzo, sobre todo los primeros días, los beneficiarios pueden ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social para conocer el detalle de sus haberes.

En este caso deben ingresar a 'Jubilaciones y pensiones' y luego seleccionar la opción 'Consultar recibos de haberes' para observar la liquidación con el aumento, bono y descuentos correspondientes. Por otro lado, en la sección 'Cobros' podrán ver el día y lugar de pago.