|02/09/22 12:33 PM

Cambios en las fechas de ANSES por feriado: ¿cuándo y cómo se cobra?

Tras el atentado a la vicepresidenta, ANSES no abre hoy. Quiénes debían cobrar con aumento, cómo recibir los pagos y qué pasará con el cronograma

02 de septiembre, 2022 - 12:37

Después del atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno Nacional dispuso que este viernes 2 de septiembre sea Feriado Nacional, lo que significa que entidades como ANSES y los bancos permanecerán cerradas y no atenderán al público.

Esta situación puso en duda los pagos del organismo previsional que estaban previstos, principalmente para los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), los primeros en cobrar cada mes. A continuación te contamos qué dice el decreto y qué pasará con los depósitos.

 

 

¿Quiénes cobran el viernes 2 de septiembre?

Le corresponde cobrar sus haberes a los titulares de PNC con documentos terminados en 2 y 3, ya que el jueves 1 de septiembre arrancó el cronograma con los finalizados en 0 y 1. Claro que el feriado afectó la forma en que se desarrolla el calendario porque ANSES y los bancos cerraron, pero no influirá en todos los beneficiarios.

Las fechas continúan así:

  • Documentos terminados en 4 y 5 > lunes 5 de septiembre
  • Documentos terminados en 6 y 7 > martes 6 de septiembre
  • Documentos terminados en 8 y 9 > miércoles 7 de septiembre

Además, las asignaciones familiares de PNC se depositan desde el jueves 8 de septiembre hasta el miércoles 12 de octubre para todas las terminaciones de DNI. En ese sentido, vale aclarar que todavía no se confirmó si estos beneficiarios podrán recibir el refuerzo de $20.000.

 

 

¿Cómo y cuándo cobro la PNC?

Hay personas que podrán cobrar el viernes 2 de septiembre con normalidad. Desde ANSES confirmaron que los haberes ya se depositaron en las cuentas de cada uno de los beneficiarios, es decir que pueden recibir su prestación al retirar el dinero por cajero automático o en comercios habilitados que lo permitan, además de poder realizar compras con tarjeta de débito.

Esto quiere decir que el calendario de pagos no se atrasa, pero sí continuará la semana que viene porque el fin de semana no hay acreditaciones.

 

¿Quiénes no recibirán sus pagos?

Quienes se verán afectados son los titulares de PNC que no usan tarjeta de débito y cobran de forma presencial, por ventanilla, en el banco. Como las entidades no atenderán al público, será imposible retirar dinero de las cuentas. Es decir que, los documentos finalizados en 2 y 3 que perciben sus haberes de esta forma, recién podrán cobrar el lunes 5 de septiembre junto a los DNI 4 y 5.

 

¿Cuánto cobran las PNC en septiembre?

En septiembre se paga con el 15,53% de aumento por Ley de Movilidad y alcanza a todos los beneficiarios de ANSES. Además, los jubilados y pensionados recibirán el refuerzo de $7000 durante tres meses. Los montos de las PNC son:

  • PNC Madres de 7 hijos > $50.353 con aumento y refuerzo, más la Tarjeta Alimentar según la cantidad de hijos menores de 14 años: $9000 por uno, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más.
  • PNC por vejez o invalidez > $37.347 con incremento y refuerzo.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $41.682 con aumento y refuerzo.