|23/11/21 07:50 PM

ANSES | Qué es la certificación negativa y cómo obtenerla

Sirve para diferentes trámites, como pedir una asignación, y la gestión es muy sencilla. Paso a paso para pedir la negativa de ANSES con CUIL

23 de noviembre, 2021 - 19:50

A la hora de querer hacer determinados trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), sobre todo cuando es la primera vez, muchas veces se necesita contar con la certificación negativa.

Por ejemplo, uno de los grupos que más lo requieren son las personas que van a solicitar una asignación, ya sea universal o por embarazo, entre otras. En esta nota te explicamos de qué se trata y cómo pedirla paso a paso.

¿Qué es la certificación negativa de ANSES?

La certificación negativa es el comprobante que emite ANSES que deja constancia que la persona no tiene determinadas prestaciones, asignaciones, planes sociales, trabajo en blanco, entre otros, o que sí registra algún tipo de beneficio.

Tiene una validez de 30 días, o sea que debe presentarse ante ANSES u otro organismo antes de que pase ese tiempo para no tener inconvenientes al hacer un trámite. Si, por ejemplo, se quiere solicitar una asignación pero la certificación muestra que la persona cobra una pensión, no se podrá otorgar ambas prestaciones.

¿Para qué sirve?

Es necesaria cuando se quiere pedir por primera vez determinada prestación en ANSES. Por ejemplo, al hacer la solicitud de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), becas Progresar, entre otras. De hecho, es obligatoria al hacer este tipo de trámites.

Entonces, la certificación deja constancia que no registrás:

  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Transferencias como trabajador autónomo, monotributista o trabajadores de casas particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad.
  • Cobro de la prestación por Desempleo.
  • Cobro de planes sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Cobro de Asignaciones Familiares del sistema SUAF.
  • Cobro de las becas Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales, como jubilaciones o pensiones.
  • Obra social.
  • También figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

TODO SOBRE LA CERTIFICACIÓN ACÁ

¿Quiénes pueden pedirla?

Cualquier persona que necesite verificar esta información y quienes tengan que descargar e imprimir la certificación para presentarla en ANSES u otro organismo. No necesita de ningún tipo de sello o firma de un agente de ANSES, lo que quiere decir que el trámite es totalmente virtual y en muy pocos pasos.

¿Cómo sacar la certificación negativa ANSES?

Para pedir este certificado hay que seguir estos pasos:

1) Entrar a la página oficial de ANSES anses.gob.ar

2) Seleccionar en el inicio la opción de "Certificación negativa".

3) Hacer click en "ingresar a la consulta".

4) Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior.

5) Si no se registra ningún tipo de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: "Es posible emitir la certificación". Hacia el final, se debe hacer click en "descargar constancia" para obtener la certificación e imprimirla de ser necesario.

También hay un botón habilitado para volver atrás y seleccionar otro período. A su vez, el trámite se puede hacer en la aplicación Mi ANSES.

CERTIFICACIÓN NEGATIVA ACÁ

¿Cómo obtengo mi número de CUIL?

Si no conocés tu número de CUIL, hay que ingresar a la página de ANSES y seleccionar "constancia de CUIL". Luego colocar tipo de documento, número de DNI, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento.

Luego hacer click en "consultar" y listo, va a figurar el número de CUIL y la posibilidad de descargar esa constancia.

CONSTANCIA DE CUIL ACÁ

¿Cuándo empiezo a cobrar la asignación?

Si usaste la certificación negativa para hacer la solicitud de una asignación familiar, universal, por embarazo, entre otras, hay que saber que una vez que se terminó el trámite y la persona titular fue dada de alta empieza a cobrar a los dos meses aproximadamente (60 días) desde que hizo la gestión.

Se recomienda, en el caso de que sea la solicitud de asignación por primera vez, hacer el trámite de forma presencial con turno previo en ANSES.

MONTOS AUH DICIEMBRE 2021

ANSES DICIEMBRE 2021

En diciembre las jubilaciones, pensiones, Pensiones no Contributivas y asignaciones (AUH, SUAF, AUE, etc.) tienen el aumento del 12,11%. Así, AUH pasará a ser de $4541 y SUAF, $5677, mientras que la jubilación mínima alcanzará los $29.062, pero además esta última contará con aguinaldo.

MONTOS CON AUMENTO EN DICIEMBRE 2021

Con respecto a los bonos, todavía no fueron anunciados por el Gobierno, o sea que aún no están confirmados. Sin embargo, se espera que lleguen en diciembre.

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.