|16/11/22 09:37 PM

Tina: la nueva aplicación que permite hacer más de 200 trámites por WhatsApp

Basado en inteligencia artificial, la aplicación también está disponible en Mi Argentina y Argentina.gob.ar. Brinda asistencia para la realización de más de 200 trámites, las 24 horas y los 365 días del año.

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 21:40

En los últimos días, las demoras y fallas en los sistemas virtuales en MI ANSES o en MI ARGENTINA, retrasaron gestiones relacionadas al sistema de turnos, acceso a certificaciones y formularios diversos dentro de la Seguridada Social. Sin embargo, durante la misma semana se presentó TINA, una aplicación a través de la cual se pueden realizar más de 200 trámites (muchos necesarios para realizar procedimientos importantes en ANSES). La app es gratuita y empezar a usar por WhatsApp a través de este enlace: TRÁMITES TINA

¿Qué es y para qué sirve TINA?

El nuevo servicio ofrece información y servicios automatizados para todos los ciudadanos, incluidos los beneficiarios de ANSES. 

Tras el lanzamiento de Tina, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, señaló: “El Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal. Eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”.

 

 

En ese contexto, la funcionaria remarcó: “Desde la Secretaría de Innovación Pública implementamos herramientas sustentables, recuperamos infraestructuras y sistemas, brindamos soluciones integrales, creando políticas públicas para promover la transformación digital. Hoy Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”.

En tanto, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, consideró: “Desde WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a información y servicios a través de nuestra plataforma”.

Además de WhatsApp, Tina también está disponible en Argentina.gob.ar, Mi Argentina a través del número 11-3910-1010, donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. Es importante señalar que Tina no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible.

 

 

¿Qué servicios brinda TINA?

Los y las beneficiarias de ANSES puede solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibirán asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas y paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.

Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación.

El chat (robótico) también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.

 

¿Qué se le puede preguntar a TINA?

Tina asiste a la ciudadanía en más de 200 trámites de organismos nacionales. Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica nivel 3 de Mi Argentina.

Algunas de las temáticas de Tina son:

  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.