|01/04/22 06:26 PM

ANSES | Confirmaron el segundo pago de $5000 para AUH

Cuándo y cómo se paga el plan Más Cultura, cómo usar el dinero y hasta cuándo se puede usar. Además, qué bonos están confirmados

01 de julio, 2022 - 10:42

Desde que arrancó el plan Más Cultura, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, muchos beneficiarios quieren saber cómo es el pago y, sobre todo cuándo se deposita, ya que se siguen cambiando las fechas y atrasando el próximo pago.

En esta nota te contamos todos los detalles del extra de $5000 al que pueden acceder miles de AUH y para el que dentro de poco tiempo habrá nuevas inscripciones.

 

¿Quiénes pueden acceder a Más Cultura?

  • Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez.
  • Todos los titulares de las becas Progresar. Las modalidades excepcionales de Progresar no tienen límite de edad.
  • Hijos menores a cargo en hogares monoparentales.
  • Personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad, refugiadas, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES MÁS CULTURA ACÁ

 

¿Cuándo pagan más cultura?

Se hace de forma semestral, es decir que se cobran $5000 cada 6 meses y siempre que se use correctamente el dinero, ya que si no se utiliza como lo indican pueden darlo de baja. Sin embargo, ese período se ha hizo más largo y desde Más Cultura no se ha explicado por qué se siguen atrasando los pagos.

Recientemente anunciaron que en agosto de 2022 se vuelve a cargar el crédito en la tarjeta virtual de Más Cultura.

 

 

¿El dinero se acumula?

No. Desde Más Cultura cambiaron las fechas y confirmaron que hay tiempo de usarlo hasta el 31 de julio de 2022. En ese momento la cuenta debería quedar en $0 y se recargarán los nuevos $5000.

Esto quiere decir que desde el 1 de agosto, aproximadamente, se debe renovar el crédito para usar exclusivamente con BNA+.

 

 

¿Cómo se usan los $5000?

Se puede usar en salas de cine, teatros, recitales y espectáculos musicales, festivales, accesos para museos, espacios, centros o circuitos culturales, librerías -muchas mamás lo usaron para libros para sus hijos al empezar las clases-, disquerías, galerías y espacios vinculados a las artes visuales.

También para inscripción a cursos, seminarios o talleres ligados a la cultura y para el pago de docentes de disciplinas artísticas o culturales en cuotas o un pago, es decir las clases que se pueden tomar dentro de estas áreas. A su vez, se puede utilizar para comprar libros, instrumentos, artesanías, entre otros.

Importante: también se puede comprar online con Más Cultura y adquirir, por ejemplo, entradas o productos a través de páginas web habilitadas.

 

¿Qué pasa si me figura -$5000 en la cuenta?

El saldo que figura como "negativo" en realidad se debe a los movimientos de carga de la tarjeta. Los titulares no deben preocuparse, ya que una vez que comiencen a hacer gastos lo verán como "positivo".

Además desde Más Cultura aclaran que el crédito disponible siempre figura en el cuerpo de la tarjeta virtual. En ese sentido cabe recordar que no hay una tarjeta física, sino que sólo podrán usarlo a través de la aplicación BNA+ (Banco Nación) y pagar con código QR.

 

Cuáles son los lugares adheridos a Más Cultura

El plan se puede usar en comercios, salas, librerías, talleres, espacios culturales, venta de tickets por internet, cursos, museos, galerías, disquerías, entre muchos otros.

Todos estos rubros tienen que estar dados de alta ante procesadores de pago y plataformas de cobros para poder recibir Más Cultura.

 

¿Está abierta la inscripción?

No. En este momento está cerrada pero ya está confirmado que vuelve a abrir el formulario de inscripción y continuará durante el 2022. De hecho, en el sitio oficial de Más Cultura aclara: "pronto estarán disponibles las nuevas fechas de inscripción".

Aún no se sabe en qué fecha volverán las inscripciones pero se estima que podría ser entre julio y agosto.

PASO A PASO PARA MÁS CULTURA INSCRIPCIÓN 2022

 

 

¿Hay un nuevo bono?

En junio se pagó la segunda cuota del refuerzo de ingresos ($9000) a todas las personas que fueron aprobadas. Además se otorgó el aumento del 15% por Ley de Movilidad a asignaciones, jubilaciones y pensiones, y otro incremento para el salario mínimo y planes sociales.

Sin embargo, suena fuerte la posibilidad de que se vuelva a pagar un bono en agosto de 2022. Aún no está confirmado y habrá que esperar anuncios oficiales al respecto.

 

Fechas de cobro AUH julio 2022

Teniendo en cuenta que Más Cultura es compatible con la asignación y miles de AUH se anotaron la primera vez para usar este subsidio cultural, te dejamos un anticipo de las fechas de cobro en julio:

  • DNI terminados en 0 > viernes 8 de julio
  • DNI terminados en 1 > lunes 11 de julio
  • DNI terminados en 2 > martes 12 de julio
  • DNI terminados en 3 > miércoles 13 de julio
  • DNI terminados en 4 > jueves 14 de julio
  • DNI terminados en 5 > viernes 15 de julio
  • DNI terminados en 6 > lunes 18 de julio
  • DNI terminados en 7 > martes 19 de julio
  • DNI terminados en 8 > miércoles 20 de julio
  • DNI terminados en 9 > jueves 21 de julio