|20/06/22 07:56 PM

Anses julio: beneficios y aumentos para jubilados y asignación

El próximo mes llegará cargado de ventajas y subas para todas aquellas personas con planes sociales, salarios complementarios, becas y/o prestaciones en ANSES

20 de junio, 2022 - 19:58

En el séptimo mes del año se efectivizará el aumento del 17% del Salario Mínimo vital y Móvil. Si bien el incremento se oficializó el mes pasado, algunas prestaciones se terminarán pagando en julio (a mes cumplido por trabajos o estudios). En este informe, Ciudadano News y Anses Al Día te muestran los nuevos montos de cobro para jubilación, pensión y planes sociales compatibles con AUH, AUE y Discapacidad. 

Hace algunas semanas. el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social confirmaba el adelanto de las cuotas de incremento que se aplicarán también en agosto con impacto directo en Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar, Desempleo y Sistema Integrado Previsional Argentino (jubilación y pensión).

 

 

¿De dónde viene el aumento?

Según la Resolución 6 y con el fin de "asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde", dice el texto oficial, se sustituyó la normativa aprobada el 22 de marzo, donde se establecía un incremento del 10% para el sexto y octavo mes del año, y otro 7%, correspondiente a diciembre.  

"Sustitúyanse los incisos b) y c) del artículo 1° de la Resolución N° 4 del 22 de marzo de 2022, del  Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", señala el artículo 1° firmado por el ministro Claudio Moroni. 

Por tal motivo desde el 1° de junio, el SMVM se incrementará un 17% y quedará configurado en $45.539 para junio (a cobrar en julio) y para agosto vuelve a subir un 10%, para quedar conformado en $47.849.

 

Aumento a Potenciar Trabajo para julio 2022

Se trata de una suba correspondiente a la suba del salario mínimo vital y móvil según lo confirmó el Ministerio de Trabajo. A partir del 1° de junio, la prestación del Salario Social Complementario del Potenciar Trabajo será el 50% (en total) de la suba adelantada acordada por el Consejo del Salario, es decir, un 17% para junio y otro 10% para agosto.

Importante: si bien el incremento se confirmó a partir de junio, el aumento se acreditará en julio ya que potenciar trabajo se cobra a mes vencido.

Esto se debe al incremento adelantado del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a través de la Resolución 557/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo. En este marco, los haberes correspondientes al Plan Potenciar Trabajo son los siguientes:

  • Junio: de $19.470 se cobra en julio
  • Agosto: de $22.770 se cobra en septiembre
  • Septiembre $23.925 se cobra en octubre

 

¿Qué pasó con el aguinaldo?

Por el momento ningún beneficiario de Potenciar Trabajo tiene fecha de cobro para el aguinaldo (Salario Anual Complementario). Si bien todos los años se paga una diferencia en forma de SAC o de Bono, por ahora no hay confirmación por parte del Gobierno nacional sobre el pago de un medio aguinaldo para este salario complementario. 

Importante: en caso de que se pague el aguinaldo para potenciar, el mismo se acreditará solo para aquellas personas que tengan actualizados los datos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. (RENATEP). El trámite es muy simple y se puede realizar en la página argentina.gob.ar.

 

Aumento para Acompañar julio 2022

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en julio pagará $38.940 a las beneficiarias del Programa Acompañar para víctimas de violencia de género. Luego, en agosto del 17%, el beneficio escalará a $45.539, con un margen de permanencia de 6 meses y compatibilidad con AUH o PNC madres de siete hijos.

En este punto es importante aclarar que este subsidio no tiene aguinaldo y tampoco es compatible con salarios complementarios como Potenciar Trabajo y Fomentar Empleo. Sin embargo, a pesar de la incompatibilidad, las personas que terminan de cobrar el semestre, van a tener prioridad a la hora de conseguir un lugar en el portal de empleos.

 

Beneficios en progresar por el aumento del SMVM julio 2022

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil también tendrá efecto directo en uno de los requisitos para acceder a las Becas Progresar 2022 del Ministerio de Educación: la condición socioeconómica.

Muchas de las personas que están siendo evaluadas para acceder a la beca, deben declarar ingresos por debajo a los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). "Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as y/o casados/as o divorciados/as", apunta la normativa.

En la actualidad esta cifra asciende a $ 116.820, de tal forma que con la suba del 17% de junio, el techo se elevará a $ 136.620.

 

También aumentará el Desempleo 

Otra de las prestaciones sociales que se verá beneficiadas con el incremento adelantado del SMVM es la Prestación por Desempleo. A partir de julio La resolución del Consejo del Salario que se aprobó hace dos semanas, estableció también subas de igual porcentaje para las y los beneficiarios de dicho grupo fuera del sistema laboral formal. Así en julio, el pago mínimo se eleva a $12.649 , mientras que el máximo se ubicará en los $21.084.

 

¿Cuánto van a cobrar los jubilados en julio y agosto?

En los próximos dos meses, gracias al adelanto del incremento, los haberes mínimos para jubilación ANSES con 30 años de aportes y no hayan ingresado por medio de moratorias, recibirán con los siguientes montos (piso base) de cobro:

  • Jubilación mínima de julio 2022: $37.343
  • Jubilación mínima de agosto 2022: $39.238