|11/05/23 07:27 AM

La suba trimestral para jubilaciones será de casi 21% y habrá bonos por tres meses

La Ley de Movilidad estableció un aumento de 20,92% para los haberes que incluyen pensiones y también planes sociales. Además habrá refuerzo en junio, julio y agosto de hasta 20.000 pesos

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 07:27

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, informaron este miércoles que desde junio las jubilaciones tendrán un aumento de 20,92% según lo que estableció la ecuación definida en la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Pero además habrá un bono especial de refuerzo para jubilados y pensionados de la mínima de 15.000 pesos en junio, 17.000 pesos en julio y 20.000 pesos en agosto. El refuerzo para quienes cobren hasta dos haberes mínimos tendrá un máximo de 5.000 pesos.

Massa y Raverta destacaron que en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos en ese mes. En cuanto a quienes suelen cobrar un haber menor a dos mínimas percibirán 146.876 pesos más la mitad Salario Anual Complementario (SAC).

Según se desprende de los cálculos oficiales, las jubilaciones mínimas tuvieron un incremento anual (junio 2022- junio 2023) del 130%, lo que implica un aumento del 7% en términos reales. Aunque aún falta para saber cuál será la inflación de los próximos meses, en medio de una fuerte aceleración de los aumentos de precios.

Con ese nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos mensuales.

La movilidad que regirá a partir del próximo mes impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones del organismo previsional, alcanzando a  más de 17 millones de argentinos y argentinas. Dentro de ese universo, hay 7,4 millones de jubilados y pensionados.

En este marco, Raverta expresó: “Con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de Argentina que necesitan,  además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento  extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de  que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor”.

Por su parte, Massa comentó: “Esto que el Estado está poniendo por  encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al  mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y  nuestras jubiladas”.

TAGS