|24/11/22 07:39 PM

ANSES: avanza el retiro por moratoria y ahora es más fácil jubilarse

Ahora se puede empezar el trámite el día de tu cumpleaños y sin turno. Además, desde enero 2023, unas 800.000 podrán jubilarse con una moratoria que se regula en base a cuotas $4896

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 19:43

En el marco del programa Ahora es más fácil jubilarte, la Administración Nacional de la Seguridad Social envió un comunicado de prensa advirtiendo que desde diciembre mujeres y hombres pueden iniciar su trámite para acceder a una jubilación el día que cumplieron la edad requerida para hacerlo (60 y 65, respectivamente).

Para ello, ese día deben presentarse sin turno y con DNI en la oficina del organismo más cercana al domicilio para recibir asesoramiento y conocer cuál es la documentación a presentar para llevar a cabo la gestión.

“Desde ANSES estamos muy contentos de acompañar a las argentinas y argentinos en el comienzo del camino de su jubilación, poniendo a disposición todas las delegaciones para que puedan iniciarla de manera fácil y sencilla. Esta política es parte del proceso de simplificación de trámites que estamos desarrollando para que más personas accedan a los derechos de la Seguridad Social”, expresó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Importante: todos los trámites y consultas que se realizan en ANSES son gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios.

 

Avanza en el Congreso la ley que permitirá que 800.000 personas se jubilen

Sé trata de un plan de pagos de deudas previsional que cuenta con dos componentes:

  1. Para quienes ya tengan la edad jubilatoria: 60 las mujeres y 65 los hombres, y no lleguen a los 30 años de aportes necesarios para obtener el beneficio de jubilación
  2. Para quienes no tengan la edad jubilatoria y se encuentren a menos de 10 años de cumplir la edad ( 55 los hombres y 50 las mujeres) y puedan regularizar sus aportes para que al cumplir la edad puedan jubilarse.

Se calcula que 447.000 mujeres y 295.000 hombres con la edad jubilatoria, accederían a este plan, que permitirá pagar los aportes en 2,6,15,30,45,60,690 o 120 cuotas mensuales, en periodos hasta el año 2008 (es decir que los aportes que se regularizan sean hasta esa fecha).

El monto a pagar equivalente a un mes de aportes será de $4896 y se actualizará con los aumentos de la Ley Previsional en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La oportunidad tendrá una vigencia de 2 años, la persona que desee jubilarse tendrá que pasar el informe socioeconómico, no así lo tendrá que hacer aquel que no tenga la edad y quiera regularizar la situación previsional.

Actualmente el proyecto que tiene media sanción del Senado se encuentra a la espera de dictamen en la Cámara de diputados. De ser aprobada, comenzaría la vigencia en el mes de enero de 2023.