|18/05/22 08:38 PM

Más de un millón de beneficiarios cobrarán un extra en agosto

Miles de trabajadores de la economía popular (Potenciar Trabajo) y extrabajadores (jubilados y pensionados) cobrarán un adicional por el aumento del SMVM

18 de mayo, 2022 - 20:48

En agosto más de un millón de jubilados y beneficiarios del salario complementario "Potenciar Trabajo" cobrarán un plus en sus haberes. El pago adicional se justifica en el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil para trabajadores activos el cual a partir de ese mes será de $47.850. Esta situación, afecta directamente a la jubilación mínima que en agosto será de $37.526 y a modo de compensación recibirán un adicional compensatorio. 

 

 

¿De cuánto es el plus?

Este aumento no está relacionado a las subas por Ley de Movilidad (marzo, junio, septiembre, diciembre) sino que está atado al desfasaje por inflación que marca el Indec en el cálculo del SMVM.

De esta forma, más de un millón de trabajadores inactivos (en su mayoría jubilados y pensionados), va a cobrar $1713 más, configurando la jubilación mínima del SIPA en $39.238.

 

¿Quiénes van a cobrar el adicional?

Por otra parte, el incremento de $1712 se explica porque el art. 5 de la ley 27.426 aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados con 30 años de servicios efectivos (o más) de aportes cobraran un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del salario mínimo vital y móvil. De esta forma, el 82% móvil sobre el SMVM ($47.850) representa $39.238.

En tanto, este incremento por única vez también alcanza al programa Potenciar Trabajo ya que perciben la mitad de un salario mínimo.

Importante: esta diferencia solo se pagará en Agosto, ya que en el mes de septiembre por la ley de movilidad previsional, habrá un nuevo aumento en los haberes de los jubilados y pensionados lo que hará que este plus ya no sea necesario abonarlo. La única alternativa para que se siga pagando sería que el Salario mínimo vital y móvil vuelva a aumentar, y a partir de esta situación (muy probable teniendo en cuenta los últimos números de inflación) se tendrá que aplicar un nuevo cálculo del 82%.

 

 

Aumentos de junio para potenciar y jubilados

Antes de que se pague el extra de agosto, en junio tanto jubilados como personas con Potenciar Trabajo van a recibir aumentos.

 

¿Cuánto cobro jubilación en junio?

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que desde el próximo mes, todos los jubilados y pensionados dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino, cobrarán un 15% más que lo están cobrando ahora en mayo 2022. Hasta el momento, la suba interanual es del 63%.

De esta forma, el haber mínimo pasa de $32.630 a $37.525 y el máximo de $219.572 a $252.507,8. Los aumentos alcanzarían a 18 millones de beneficiarios ya que también incluyen a las SUAF, AUH, PNC y PUAM que también aumentó de $26.105 a $30.000.

 

¿Cuánto cobro potenciar trabajo en junio?

"La cuantía inicial de la prestación corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL establecido por el CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL vigente a la fecha de creación del presente PROGRAMA, pudiendo ser modificada o actualizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El pago de la prestación se realizará con periodicidad mensual", dice el reglamento oficial.

Actualmente, el cobro de Potenciar Trabajo por 80 horas mensuales es de $ 19.470. Con el próximo tramo de aumentos (17%), el salario complementario para gente dentro de RENATEP se eleva a $22.770 (aumento junio a cobrar en julio) y en agosto a $ 23.925 (a cobrar en septiembre).