|25/03/24 05:59 PM

Jubilados y PNC | Cuánto se cobra con aumento o bono en abril

Se publicó el decreto oficial y ya se conocen los montos para jubilados con incremento y bono. En cambio, las PNC solo recibirán el refuerzo

25 de marzo, 2024 - 18:14

Después de algunas idas y vueltas y la expectativa generada desde la semana pasada, el Gobierno Nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad a través del DNU 274/2024, el cual sigue generando dudas por la cantidad de información que aún no queda del todo clara.

A pesar de eso, ya está confirmado que desde julio los jubilados y pensionados tendrán aumentos de acuerdo a la inflación. En los meses anteriores, se respetará la fórmula anterior y abril será un mes clave en el que habrá doble incremento y el bono de $70.000 para contrarrestar los efectos que tuvo el primer trimestre del año.

En esta nota explicamos cada punto del decreto con el aumento para jubilados, cuánto cobrarán los beneficiarios en abril y cuáles son las fechas de pago, entre otros detalles.

 

¿Cómo es el aumento para jubilados y pensionados?

De acuerdo con el decreto oficial, se modifica la fórmula anterior y desde julio se empezarán a otorgar los aumentos siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que indica el INDEC. Sin embargo, todavía no se da de baja la ley anterior.

Como indicó la abogada Tamara Bezares en el programa Acceso Directo de Ciudadano News (lunes a viernes de 16 a 17), en abril se otorgará en total un 27,35% de aumento solo para los jubilados y pensionados contributivos, lo cual deja afuera a las Pensiones No Contributivas (PNC).

 

 

El porcentaje es parte del ajuste por movilidad y un "incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes de marzo", de acuerdo con el decreto, además del bono de $70.000 que sí alcanza a las PNC. De todas formas, la especialista aclaró que aún no se puede especular con los meses siguientes, pero se sabe que en mayo se dará otro adelanto de junio y finalmente en junio, el último incremento antes de la nueva fórmula. Es por eso que el texto indica que "los incrementos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024".

Esto quiere decir que dicho mes, se dará un aumento a todos los beneficiarios de ANSES como de costumbre. Luego, en julio empezará a regir la nueva fórmula y los haberes se actualizarán de acuerdo a la inflación.

 

 

¿Cuánto se cobra con aumento y bono en abril?

Por ahora, se puede anticipar cuánto cobrarán los jubilados y pensionados contributivos en abril, teniendo en cuenta el 27,35% y el bono. Los montos aproximados para abril 2024 serán:

  • Jubilación mínima > $171.216 más $70.000 de bono. El total es de $241.216.
  • Dos haberes mínimos > $342.432 (no cobran bono).
  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la jubilación mínima pero no tiene el aumento de abril, Entonces cobra $134.445 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $204.445 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > $94.113. Con el bono de $70.000, el total es de $164.113.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $107.557. Con el refuerzo cobran $$177.557 en total.

 

¿Cuándo cobran los jubilados y pensionados?

Las fechas de cobro para jubilados y pensionados ya están confirmadas, pero con un leve 'atraso' por los feriados de Semana Santa. Las Pensiones No Contributivas (PNC) inician su cronograma el miércoles 3 de abril, mientras que los jubilados con haberes mínimos empiezan a cobrar el miércoles 10.

Por su parte, aquellos que superan la mínima arrancan el calendario el miércoles 24. Si bien próximamente se publicará el calendario completo para todos los titulares, en general las AUH y SUAF deberían tener el mismo que los jubilados. De todas formas, la fecha y lugar de cobro se podrá consultar en Mi ANSES.

 

¿Quiénes cobran el bono de $70.000?

Si bien trascendió que se elevaría el tope de ingresos para recibir el refuerzo, la realidad es que esa medida aún no es oficial. Además, el decreto del bono establece que lo cobran los jubilados y pensionados con haberes mínimo o menos y todas las Pensiones No Contributivas (PNC).

En caso de que se supere la mínima, se otorgará un proporcional acorde hasta el tope máximo, que hasta este mes era de casi $205.000.