|23/11/21 12:57 PM

Jubilados | Cuánto cobran en diciembre con aumento y aguinaldo

Montos totales con el medio aguinaldo de diciembre 2021 para jubilados, pensionados y PNC. Además, quiénes y cuánto cobran con aumento

24 de noviembre, 2021 - 19:44

Con el aumento confirmado en diciembre, los diferentes grupos que son parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) van conociendo sus montos de cobro para el último mes del año.

En el caso de los jubilados y pensionados, además, llega el segundo medio aguinaldo del año mientras se espera alguna novedad del bono. En esta nota detallamos cuánto van a cobrar y cómo calcular el aguinaldo.

¿Cuánto y cuándo es el aumento?

Es del 12,11% y se paga en diciembre, es decir que lo verán impactado directamente en el cobro de los haberes de ese mes. Se trata del cuarto incremento del año por Fórmula de Movilidad y así llega a un 52,7% de aumento total en 2021.

¿Quiénes lo reciben?

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF
  • Asignación por Prenatal y Maternidad
  • Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Vejez, Discapacidad, PUAM)
  • En todos los casos es del 12,11%

¿De cuánto serán las jubilaciones y pensiones?

Con el incremento de diciembre, todas las jubilaciones y pensiones subirán, no sólo las mínimas. Acá, los montos a cobrar:

  • Jubilación o pensión mínima ➡ $29.062
  • Dos haberes mínimos (jubilación y pensión) ➡ $58.123
  • Jubilación máxima ➡ $195.557

TODOS LOS MONTOS ANSES CON AUMENTO EN DICIEMBRE

¿Cómo calcular el medio aguinaldo?

En diciembre los jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC) reciben la segunda cuota del aguinaldo, ya que la primera se pagó en junio. Se trata del también llamado Sueldo Anual Complementario (SAC) que también reciben los trabajadores en blanco por sus empleos.

El cálculo para saber cuánto te corresponde cobrar es sencillo. Es el 50%, o sea la mitad de tu mejor sueldo del año. En este caso es el último sueldo o haber percibido, ya que se aplicó el aumento por la Ley de Movilidad.

El total se divide en dos y ese es el resultado del aguinaldo a cobrar: la primera parte en junio y la segunda, en diciembre de 2021.

¿Cuánto cobro con aguinaldo en diciembre 2021?

Con el Sueldo Anual Complementario (SAC), y teniendo en cuenta que se toma el haber con aumento, una jubilación o pensión mínima cobraría en diciembre:

  • $29.062 (jubilación o pensión mínima)
  • $14.531 aproximadamente (aguinaldo, es decir la mitad del haber). En este caso se tomaría el monto de la jubilación de noviembre para calcular el aguinaldo.
  • TOTAL DICIEMBRE: $43.593 aproximadamente

El aguinaldo se deposita automáticamente junto al haber mensual, o sea que lo perciben junto a la jubilación o pensión.

Estos montos corresponden a la mínima, pero hay quienes cobran más. En todos los casos el cálculo es el mismo, o sea la mitad de tu mejor haber del año.

Algunos ejemplos

Si cobrás $30.000 ---> $15.000 de aguinaldo

Si percibís $40.000 ---> $20.000 de aguinaldo

Si percibís $50.000 ---> $25.000 de aguinaldo

Esto también aplica para las Pensiones no Contributivas (PNC), que reciben el mismo medio aguinaldo de ANSES y deben hacer ese cálculo. Por ejemplo, las Madres de 7 hijos con PNC van a cobrar lo mismo que la jubilación o pensión mínima, pero además cuentan con los $12.000 de Tarjeta Alimentar.

¿Las asignaciones tienen aguinaldo?

La Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF sí tiene aguinaldo, pero no por parte de ANSES sino de sus empleos en relación de dependencia. Además, también siguen cobrando el complemento en diciembre.

LIQUIDACIÓN SUAF DICIEMBRE 2021

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no le corresponde el SAC.

MONTOS AUH CON AUMENTO

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.