|27/04/22 10:24 PM

Jubilaciones: Anses analiza extender la moratoria que vence en julio

El 23 de julio vence la moratoria que permite a las mujeres completar los 30 años de aporte para jubilarse antes de tiempo

Por Redacción

27 de abril, 2022 - 22:41

Si trabajás en forma autónoma o en relación de dependencia y tenés la edad para jubilarte pero te falta completar los años de aportes, podés adherir a una moratoria que te permita completar los que te faltan. Se trata de la moratoria Ley 26.970 que permite a las mujeres que cumplen 60 años, regularizar la falta de aportes desde que cumplieron los 18 años y hasta el 31 de diciembre de 2003.

Esta moratoria es solo para mujeres y permite que se compute tanto el exceso de edad (por cada año que se excede de los 60 requeridos, se computan 6 meses con aportes) y también el programa de tareas de cuidado, que permite computar un año con aportes por hijo nacido vivo, 2 por hijo adoptado o con discapacidad o si se cobró la Asignación Universal por Hijo por al menos 1 año. Esta vence el 23 de julio de 2022, pero la Anses estaría analizando extender su vigencia con posibles modificaciones.

Para los hombres, hay vigente otra moratoria, la de la Ley 24.473, que permite regularizar aportes entre que se cumplieron los 18 años y el 30/09/1993. Si el hombre no tuvo aportes autónomos o en relación de dependencia con posterioridad a esa fecha, difícilmente le alcance para poder jubilarse. Esta modalidad también se estaría analizando extenderla y hacerle modificaciones.

Cabe recordar que estas modificaciones deben hacerse por medio de una ley, en la cual el Gobierno estaría trabajando para ser enviada al Congreso de la Nación.

Entre los cambios que se evalúan, también existe la de modificar la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que quedaría reservada solo para los sectores trabajadores que no tienen ningún aporte y que cobran el 80% de la jubilación mínima. Hoy en día, el importe de la PUAM es de $ 26.104. Los que tiene aportes pero no llegan a los 30 años, podían ser incluidos en la moratoria.

Un dato que preocupa es que entre las mujeres de entre 55 a 59 años, solamente el 11% puede alcanzar los 30 años de aportes sin moratoria para jubilarse.

La información fue aportada por la abogada previsionalista y periodista Laura Kalerguiz.