|07/04/22 07:46 PM

ANSES: miles de jubilados y pensionados no tendrán que hacer la Fe de Vida

Un importante grupo de adultos mayores ya no tendrá necesidad de hacer el trámite. Qué se necesita para cumplir con la gestión virtual o presencial

Por Redacción

07 de abril, 2022 - 19:50

Desde el primero de marzo del 2022 el tramite de la Fe de Vida volvió a ser obligatorio. Sin embargo, teniendo en cuenta los inconvenientes que tuvieron muchos beneficiarios a la hora de hacer el trámite online, algunas entidades bancarias han tomado la determinación de eliminar la obligatoriedad y liberar los pagos cruzando datos con ANSES.

Lo cierto es que desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, la semana pasada, le pidió formalmente a los bancos que la Fe de Vida no se realice en forma presencial y que el trámite se simplifique teniendo en cuenta que muchos adultos mayores tienen problemas de vista para poder hacer un trámite muy importante a través de la pantalla de un celular. 

¿Qué jubilados ya no tienen que hacer la fe de vida?

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.

De esta forma, a partir del próximo viernes 8 de abril los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.

"El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la 'supervivencia' de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social", señaló la entidad bancaria en un comunicado.

Importante: Por ahora, en el resto de los bancos, la Fe de Vida sigue siendo obligatoria.

 

¿Qué se necesita para hacer la fe de vida?

El banco donde cobrás la jubilación o pensión es el responsable de acreditar el trámite de Fe de Vida. Para ello, deberá utilizar todas las metodologías digitales disponibles, para que tengas la posibilidad de hacer el trámite sin necesidad de ir a una sucursal.

Las formas digitales más utilizadas son:

  • Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica de ANSES.
  • Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.