|22/07/22 06:36 PM

ANSES: ¿hay un bono para jubilados y pensionados 2022?

Qué se sabe sobre posibles pagos extra, cuándo hay aumento y cuáles son los beneficios confirmados para el mes que viene

22 de julio, 2022 - 21:52

En medio de la incertidumbre económica y las medidas que prepara el Gobierno para paliar la crisis, millones de beneficiarios esperan un pago extra que ayude a sus bolsillos, entre ellos los jubilados y pensionados, uno de los grupos más afectados.

Los antecedentes dejan a la vista que los titulares de jubilaciones y pensiones están en la primera línea de ayudas económicas y tienen prioridad, pero el Gobierno todavía no hizo anuncios oficiales al respecto. Te contamos qué se sabe hasta ahora y cuáles son los pagos confirmados.

 

¿Se pagará un bono a jubilados en agosto?

No está confirmado. Si bien los rumores crecen cada vez más y es cierto que el Gobierno prepara un paquete de medidas que debe incluir casi sin excepción a este grupo, por el momento no hubo anuncios.

Esto significa que no hay información oficial y es importante no anotarse en ningún formulario ni dar información personal a terceros. Además, vale recordar, los jubilados y pensionados recibieron automáticamente el refuerzo de $12.000 en mayo. De confirmarse ahora, sería igual.

 

 

¿Hay bono para pensiones no contributivas agosto 2022?

La misma situación se da con las Pensiones No Contributivas (PNC). Las pensiones por vejez o invalidez, Madres de 7 hijos o PUAM tienen montos equivalentes o incluso menores a la jubilación mínima, por lo que también deben tener prioridad a la hora de recibir un extra. Sin embargo, no está confirmado.

 

 

¿Cuándo se cobra con aumento?

Los próximos aumentos confirmados se darán en septiembre y diciembre de 2022, tanto para jubilados como PNC. Aunque no está confirmado de cuánto será, se espera que ronde el 17%. De ser así, una jubilación mínima se elevaría a $43.904.

Por su parte, la PNC por vejez o invalidez llegaría a $30.732 porque es el 70% de la mínima y la PUAM (80% de la mínima) a $35.123. Sin embargo, es importante remarcar que estos montos no están confirmados y son aproximados.

 

¿Qué pagos y beneficios tienen los jubilados y pensionados?

  • Plan Alimentario PAMI, que reemplazó al bolsón de alimentos y paga desde $4000 a todos los jubilados, pensionados y PNC que están dentro de la obra social y son parte del programa. Los montos varían de acuerdo al tipo de bolsón y la zona de residencia.
  • Aumentos por Ley de Movilidad cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre).
  • Préstamos de ANSES, que otorgan hasta $240.000 en 48 cuotas.
  • Beneficios ANSES, con descuentos y reintegros cuando se hacen compras con la tarjeta de débito donde se cobra el haber jubilatorio.
  • Segmentación de tarifas: los jubilados y pensionados deben completar la inscripción para seguir recibiendo el subsidio de luz y gas y pagar menos.

 

Fechas de cobro agosto 2022

El mes que viene hay cambios en las fechas de cobro por el feriado del lunes 15 de agosto, día en el que no habrán depósitos. Las PNC arrancan a cobrar el lunes 1 de agosto con los documentos terminados en 0 y 1.

Por su parte, los jubilados y pensionados que no superan los $42.178 empiezan a recibir sus haberes el lunes 8 de agosto con los documentos terminados en 0. Finalmente, aquellos que superan dicha suma, inician su cronograma el martes 23 de agosto.