|29/06/20 01:57 PM

IFE $10.000 Julio | Todavía no cobré el segundo bono ¿me pagan el tercero?

Con el tercer IFE confirmado, empiezan a haber definiciones sobre cómo, en dónde y cuándo se pagará. Todo depende de la decisión del gobierno con respecto al desarrollo de las provincias más comprometidas en el marco de la pandemia.

29 de junio, 2020 - 13:57

Este lunes 29 de junio comienza a librarse el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios que ya habían informado su CBU a ANSES en la inscripción del primero. Con la acreditación de los $10.000 ya completa para titulares de AUH y Asignación por Embarazo, sólo restaría pagar a los beneficiarios bancarizados recientemente, cuyo calendario de pago se extenderá hasta la tercera semana de julio.

Con la segunda tanda del subsidio en pleno desarrollo, ya hay quienes se preguntan cómo se implementará el tercer IFE de ANSES, que ya fue confirmado por el organismo estatal y por funcionarios/as del Gobierno Nacional. Por el momento, ya existe la certeza de que el pago será focalizado.

Tercer IFE focalizado ¿qué significa?

La principal razón provocadora de que ANSES abra un tercer IFE es la extensión y endurecimiento del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) por coronavirus en distintos puntos del país. Si bien ha tomado fuerza el rumor de que este ingreso pasará de ser de emergencia a convertirse en un subsidio más, la realidad es que, al menos para su tercera entrega, el gobierno ha decidido limitarlo a las provincias más afectadas por el parate de la actividad productiva.

En síntesis, el criterio para el pago del tercer IFE es que será focalizado en áreas que se encuentren en fase 1 de la cuarentena de acuerdo al plan esquematizado por el gobierno. Hasta ahora, las provincias que transitan esta situacion son AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco, a las que muy probablemente se sume Río Negro.

¿Cómo se si cobro el tercer IFE de ANSES?

Si bien la decisión de que el tercer IFE sea focalizado cambia el criterio de entrega en lo geográfico, el universo de beneficiarios del bono se mantiene, es decir, no habrá lugar a nuevas inscripciones. Por lo tanto, los beneficiarios del subsidio serán los mismos que en las dos primeras tandas, siempre y cuando sean habitantes de las zonas contempladas por el nuevo criterio.

Tercer IFE para AUH

Los/as titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo han sido prioridad para la entrega de las dos primeras tandas del Ingreso Familiar de Emergencia. Con respecto a la tercera, a pagar probablemente entre fines de julio y agosto, aún no se ha definido si las AUH recibirán los $10.000 a nivel nacional o si este grupo también se verá afectado por el criterio del IFE focalizado.

Cuándo se paga el tercer IFE

Teniendo en cuenta que el calendario de pagos del segundo IFE se extenderá hasta la tercera semana de julio con el pago a los beneficiarios bancarizados por ANSES, lo más probable es que el tercer bono de $10.000 se pague en agosto con un calendario similar al de junio. 

Un aspecto positivo es que, según afirmó la titular de ANSES Fernanda Raverta, la intención es pagar el bono a un padrón completamente bancarizado, objetivo que todavía está en desarrollo a través de la apertura de ingreso de CBU para beneficiarios del IFE.