|08/07/20 01:28 PM

Tercer IFE de ANSES | Por los nuevos contagios, el bono llegaría a más provincias

La titular de ANSES dió primicias sobre la implementación del tercer bono. ¿Qué criterio tendrá en cuenta el organismo para definir el padrón? ¿Habrá o no aumento del monto? ¿Cuándo empezará el pago?

08 de julio, 2020 - 22:27

Tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Mientras el ente previsional continúa con el pago del bono de $10.000 para beneficiarios con CBU durante esta semana, autoridades nacionales se encuentran organizando la implementación de lo que sería el tercer IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

La novedad es que esta mañana, mediante una entrevista concedida a un canal de noticias, la directora de ANSES Fernanda Raverta anticipó que desde el organismo se están revisando los criterios que definirán el alcance de la tercera entrega del subsidio.

ÚLTIMO MOMENTO: según confirmó el Presidente Alberto Fernández esta tarde, el tercer IFE de ANSES se pagará a las mismas personas que los dos primeros.

¿Habrá aumento del IFE?

En un principio, el hecho de que el tercer IFE de ANSES fuera entregado a muchas menos personas suponía que podría llegar a haber un aumento en el monto. Hasta se llegó a hablar de un 50% más.

No obstante, Raverta se refirió hoy a este punto y dejó claro que, por el momento, el monto se mantiene en $10.000: “Todavía no pensamos en un monto distinto, aunque sí analizamos desde el punto de vista del impacto económico, porque esos $10.000 que las familias vuelcan en los comercios de proximidad a través del consumo resulta trascendental en las zonas con mayor impacto del coronavirus”.

¿Quiénes cobran el tercer IFE de ANSES?

Dos semanas atrás, aproximadamente, la misma funcionaria había adelantado la primera definición acerca del alcance del tercer IFE. En esa oportunidad afirmó que desde ANSES se estaba gestando la idea de un "IFE focalizado", es decir, un subsidio con menor alcance que los anteriores y dirigido exclusivamente a provincias que se encontraran en fase 1 de cuarentena. Para entonces, las zonas que presentaban escenarios más complejos con respecto al crecimiento de contagios de COVID-19 eran AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Provincia de Chaco y Río Negro, siendo esta última descartada recientemente.

Consultada sobre el tema durante la entrevista esta mañana, Fernanda Raverta explicó: ”Estamos evaluando no solo la situación de circulación comunitaria del virus, y ante los rebrotes, es muy impreciso decir ahora con certeza en qué ciudades habrá un tercer IFE porque el Presidente se propuso ayudar aquellas familias que están con una enorme dificultad y cuyas zonas tengan algún tipo de impedimento para reactivar sus economías locales”.

“Por eso decimos que cuando finalice el segundo cronograma de pago, recién ahí vamos a poder hacer un planteo que no tenga que ver con hacer una foto del momento en que volvió a la fase 1, sino que tenga que ver con una película sobre la realidad que están viviendo estas ciudades y estas provincias argentinas”, concluyó. En este sentido, abrió la posibilidad de que más provincias sean tenidas en cuenta para conformar el padrón del tercer IFE. Una de las candidatas sería Jujuy, que durante las últimas semanas sorprendió por pasar de ser una de las zonas de menor circulación a una de las más preocupantes.

En síntesis, todo dependerá de cómo evolucione el nivel de contagios durante el mes de julio a lo largo del territorio nacional. Para conocer los datos sobre cantidad de casos positivos de COVID-19 en cada provincia, ingresá al siguiente link del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cuándo se paga el tercer bono de $10.000?

Al igual que el padrón de beneficiarios por provincia, la fecha de pago definitiva del tercer IFE se conocerá una vez que se complete el pago del segundo, que está en curso. De esta manera, y teniendo en cuenta que el cronograma del refuerzo IFE (segundo) se interrumpirá durante el fin de semana largo y se extenderá hasta el 17 de julio, lo más probable es que empiece directamente en el mes de agosto.

TAGS