|26/07/23 03:31 PM

Fondo de Desempleo: ¿cuánto cobro en julio y cuándo hay aumento?

Calendario actual y montos actualizados, todo sobre el nuevo aumento para planes sociales y cómo pedir la prestación

26 de julio, 2023 - 15:33

Falta muy poco para que empiece un nuevo mes, pero todavía quedan algunas prestaciones que se depositan con el calendario de pagos de julio. Una de ellas es el Fondo de Desempleo, que tuvo el último tramo de aumento este mes.

Sin embargo, recientemente se definió el nuevo incremento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los planes sociales, motivo por el cual desde agosto los titulares cobrarán más, aunque los montos varían de acuerdo a la situación particular.

En esta nota repasamos las fechas de cobro de la prestación por desempleo en julio, las cifras para todos los beneficiarios, cómo se calcula y todo sobre el nuevo aumento.

 

¿Cuándo pagan el Fondo de Desempleo?

Los cronogramas se dividen en dos, según el plan en el que esté cada titular, y los correspondientes al 2 y 3 ya se abonaron a principios de julio. En cambio, el plan 1 cobra:

  • DNI terminados en 0 y 1 > lunes 24 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3 > martes 25 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5 > miércoles 26 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7 > jueves 27 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9 > viernes 28 de julio

Se puede consultar la fecha de pago en la sección 'Cobros' de Mi ANSES. En Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES también se puede consultar si el beneficio está activo o no.

 

 

¿Cuánto se cobra por desempleo en julio?

Con este último aumento, que corresponde a junio pero impactó este mes, el mínimo a cobrar es de $25.139 y el máximo, de $41.900 aproximadamente. Siempre varía de acuerdo a la antigüedad, ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años. Lo mismo sucede para saber cuánto tiempo se cobra el fondo de desempleo, ya que puede ser entre 2 y 12 cuotas.

 

Aumento para el Fondo de Desempleo

En julio se reunió el Consejo del Salario Mínimo y se definió un nuevo aumento en 3 tramos para todos los trabajadores y beneficiarios de planes sociales como Potenciar Trabajo, Acompañar y Desempleo.

El mismo será del 20% en julio (impacta en agosto), 8% en agosto (impacta en septiembre) y 6% en septiembre (impacta en octubre). Esto significa que el próximo mes también se elevarán los montos de la prestación, con un mínimo de $30.167 y un máximo de $50.280 aproximadamente.

 

¿Cómo cobrar el desempleo de ANSES?

El trámite se inicia con toda la documentación en Atención Virtual o se puede pedir turno en la página de ANSES para hacerlo de forma presencial en una oficina. Para eso se necesita documento (original y copia) y el telegrama de despido o documentación que acredite el desempleo (no se permite renuncia). Además, los interesados tienen 90 días hábiles para hacer el trámite desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral.

REQUISITOS Y TRÁMITE DE DESEMPLEO ACÁ