|23/08/22 06:42 PM

Plan para desempleados: cuánto y cuándo cobro en agosto

Fechas y montos actualizados para la prestación por desempleo con asignación familiar y todos los detalles del nuevo aumento

26 de agosto, 2022 - 12:05

Desde ANSES confirmaron las fechas de cobro de agosto para los titulares de la prestación por Desempleo, que cada mes paga una ayuda económica a las personas que fueron despedidas sin justa causa y les permite mantener la obra social y la asignación familiar.

Además, recientemente anunciaron el nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y por lo tanto, de los planes sociales que se rigen por esta suba. En esta nota te contamos cuándo se cobra, cuáles son los montos y todo sobre el próximo incremento.

 

¿Cuándo cobro el fondo de desempleo?

El cronograma de la prestación se divide entre los tres planes que hay para los beneficiarios. Los planes 2 y 3 ya se pagaron durante la primera semana del mes, mientras que el plan 1 tiene las siguientes fechas de cobro:

  • Documentos terminados en 0 y 1 > martes 23 de agosto
  • Documentos terminados en 2 y 3 > miércoles 24 de agosto
  • Documentos terminados en 4 y 5 > jueves 25 de agosto
  • Documentos terminados en 6 y 7 > viernes 26 de agosto
  • Documentos terminados en 8 y 9 > lunes 29 de agosto

 

¿Cuánto pagan por el Desempleo en agosto 2022?

El monto del Fondo de Desempleo en agosto, después del último aumento es:

  • Mínimo > $13.292
  • Máximo > $22.153

Esto sucede porque el monto a cobrar depende del sueldo y el tiempo que trabajó la persona titular antes de tener esta prestación. Sin embargo, en el caso de tener hijos menores de edad, se puede sumar la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), que les corresponde con el complemento.

Si solo tienen como ingresos el Desempleo, entonces en agosto cobran $7332 de SUAF más $2794 de complemento, es decir $10.126. En cambio, el tramo 2 percibe $6830. En total, una persona que tiene el monto máximo y SUAF por un solo hijo cobra $32.279, pero aumenta según la cantidad de chicos a cargo.

 

¿Cuándo aumenta la prestación?

El plan para desocupados aumentará igual que el salario mínimo, es decir en tres tramos: septiembre, octubre y noviembre. El mes que viene, además, está el incremento del 15,53% por Ley de Movilidad para asignaciones familiares, o sea que tendrán doble aumento.

 

 

¿Cuánto cobro con aumento?

Se espera que en septiembre el mínimo se eleve a $14.222 y el máximo, a $23.704 aproximadamente. Por su parte, el tramo 1 de SUAF llega a $8471 y tendrá un complemento más bajo, de $1655.

Importante: también aumentan Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, topes de Becas Progresar y posiblemente los topes del salario familiar. Por Ley de Movilidad, suben todas las asignaciones, jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC).

 

¿Cómo anotarse al plan para desempleados?

El trámite se puede hacer a través de Atención Virtual, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social, o de forma presencial con turno previo en una oficina de ANSES.

Allí se solicita el DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el despido (telegrama, carta documento, no renovación de un contrato, etc.).