|16/08/23 01:32 PM

Fondo de desempleo: cuánto se cobra en agosto y cómo acceder

Fechas y montos actualizados con aumento, qué requisitos cumplir y cómo hacer el trámite. Además, por cuánto tiempo se paga y cuáles son los beneficios

16 de agosto, 2023 - 13:32

Una prestación que generó muchas consultas en el último tiempo, en parte debido a la situación actual en Argentina, es el Fondo de Desempleo de ANSES, que otorga un pago mensual para aquellas personas que perdieron su trabajo.

El fondo también se rige por los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), lo que significa que en agosto tiene aumento. Además, la Dra. Gisella Pomiro habló con 'Anses al Día' de Ciudadano News y brindó datos clave sobre la inscripción, los beneficios y requisitos.

En esta nota te contamos cuándo se paga el Fondo de Desempleo, cuánto se cobra en agosto, cómo acceder y por cuánto tiempo se recibe, entre otros detalles.

 

¿Cuándo se cobra el Fondo de Desempleo?

De acuerdo al avance del calendario de pagos de agosto 2023, los planes 2 y 3 ya se abonaron, mientras que el plan 1 de Desempleo cobra en las siguientes fechas:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 23 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 24 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5 > viernes 25 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7 > lunes 28 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9 > martes 29 de agosto

La fecha y lugar de cobro se puede consultar en la sección 'Cobros' de Mi ANSES y de Mi Argentina. Es importante saber que se deposita en la cuenta bancaria informada en ANSES o bien, el organismo puede abrir una nueva y sin costo.

 

 

¿Cuánto se paga el Desempleo con aumento?

Como se mencionó, recientemente se estableció un nuevo incremento en 3 tramos para el Salario Mínimo y los planes sociales, entre los que también se encuentran Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar.

El seguro por desempleo tiene diferentes montos que dependen de los ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años. Con el aumento de este mes, el mínimo a cobrar es de $30.167 y el máximo, de $50.280 aproximadamente. Cabe recordar que las cifras también se actualizarán en septiembre y octubre. Además, desde el mes que viene impactará el incremento de ANSES para todos los beneficiarios.

 

 

Otros aspectos positivos, según destacó Gisella Pomiro, es que mientras se recibe la prestación se mantiene la obra social y se cuenta cada cuota como aporte para la jubilación, además de tener el salario familiar por los hijos menores de edad.

 

¿Quiénes pueden acceder? Todos los requisitos

Está destinado a trabajadores que perdieron su empleo por despido, fin del contrato laboral o fallecimiento del empleador, entre otros motivos. Esto significa que no pueden acceder las personas que renunciaron y es uno de los principales requisitos. Además, deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años.

Otra consulta muy repetida es por cuánto tiempo se cobra el Fondo de Desempleo. Por el mismo se paga entre 2 y 12 cuotas, pero en el caso de los mayores de 45 años se puede extender por 6 meses más.

 

 

¿Cómo hacer el Fondo de Desempleo?

En primer lugar es necesario tener todos los datos actualizados en Mi ANSES. Por otro lado, los interesados deben pedir turno en la página web y asistir en el día y horario asignados para hacer el trámite de forma presencial. Para eso deben llevar DNI y toda la documentación que respalde la falta de empleo en original y copia.

En ese sentido, Pomiro recomendó guardar todo tipo de documentos: telegrama, contrato, alta o baja laboral, recibos de sueldo, entre otros. Una vez que se gestiona, debería cobrarse a los 45 días. Sin embargo, hay que recordar que en general hay un período de 90 días hábiles para hacer el trámite.