|27/09/23 06:07 PM

¿Quiénes cobran el bono para desempleados y cuándo se paga?

Todos los detalles del refuerzo para desocupados, con requisitos, fechas de cobro, montos totales y cómo acceder al extra

27 de septiembre, 2023 - 18:09

La gran novedad sobre el nuevo IFE para millones de trabajadores informales que anunció el Gobierno Nacional no es la única. Este martes también se confirmó que se pagará un bono a los titulares del Fondo de Desempleo.

Los beneficiarios, además, tienen un nuevo tramo de aumento atado al Salario Mínimo en octubre, por lo que los montos serán más altos. Sin embargo, no todas las personas desempleadas tendrán un pago extra y es necesario repasar los requisitos para saber si entran en alguno de los dos bonos confirmados.

En esta nota detallamos todo sobre el refuerzo de $20.000 para desempleados, cuándo se abona, quiénes lo reciben y más novedades para octubre.

 

¿Quiénes cobran el bono para desempleados?

El pago de refuerzo ya está oficializado mediante la Resolución 1209/2023, la cual establece que está destinado a las personas sin trabajo que son beneficiarias del Fondo de Desempleo, lo cual implica que alcanza a algunas SUAF titulares de esta prestación, ya que son compatibles.

En ese sentido, no pueden acceder los trabajadores informales, quienes sí tienen el nuevo 'IFE' de $94.000.

 

 

¿Cuánto y cuándo se cobra con el bono?

La ayuda del gobierno para desempleados es de $20.000 y ANSES lo pagará en 2 cuotas de $10.000 correspondientes a septiembre y octubre. Sin embargo, el calendario de este mes para la prestación ya termina y los pagos suelen darse a mes vencido.

Es por eso que la primera cuota impactará en octubre y la segunda en noviembre, junto a los cronogramas de esos meses. En ese sentido, es casi seguro que se depositará junto al Fondo de Desempleo, que nuevamente tiene aumento el mes que viene.

En octubre, los beneficiarios del seguro por desempleo deben cobrar un mínimo de $34.533 y un máximo de $57.560 aproximadamente. Al sumar los $10.000 de bono, los totales deben ser de $44.533 y $67.560 respectivamente.

 

¿Cómo anotarse para el bono de desempleo?

En este caso no es necesario hacer trámites ni completar inscripciones porque se otorgará directamente a los titulares activos del fondo de desempleo, de forma automática y en sus cuentas, donde perciben la prestación.

Para saber si aún tenés este beneficio, se puede consultar la sección 'Cobros' de Mi Argentina o Mi ANSES.

 

 

¿Para quién es el bono de ANSES?

Con tantos anuncios, la confusión puede presentarse. El otro bono confirmado por el gobierno es el de $94.000 destinado a los trabajadores informales (en negro) que no reciban ningún tipo de prestación ni asistencia del Estado. Este también se otorgará en 2 cuotas de $47.000 en octubre y noviembre.

En ese sentido, es importante saber que los beneficiarios del Fondo de Desempleo no pueden acceder, como tampoco los trabajadores formales, monotributistas, servicio doméstico, jubilados, pensionados, titulares de asignaciones, de planes o programas sociales y tampoco personas que tienen obra social o prepaga.