|19/10/21 05:59 PM

En Mendoza, qué dijo Fernanda Raverta sobre bonos y planes de ANSES

La directora del organismo visitó la provincia y dio detalles sobre las medidas: bonos, aumentos, planes, jubilación, Tarjeta Alimentar, créditos ANSES y más

19 de octubre, 2021 - 18:12

En medio de los anuncios y planes del Gobierno, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, visitó la provincia y dio distintos detalles sobre las medidas económicas.

Acompañada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, la funcionaria dio una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y dio respuesta a varias interrogantes que tienen los beneficiarios de ANSES.

"Para mí es importante estar acá, le agradezco a la senadora la posibilidad de compartir con ella esta agenda tan nutrida de trabajo", expresó al inicio la titular del organismo. Luego brindó un resumen de las últimas novedades que se comunicaron en las últimas semanas.

Fernanda Raverta y Anabel Fernández Sagasti con el presidente del INV, Martín Hinojosa, y el director de IMPSA, Jorge Andri

Medidas económicas 2021

Por un lado, aseguró que se vienen tomando medidas para "ampliar el universo prestacional" de la entidad y llegar a más varones y mujeres que necesitan del Estado, como también "recuperar el tiempo perdido para que alcance la plata que llegaba de la jubilación, AUH o asignación. Por eso todas las medidas van en esas direcciones".

En ese sentido mencionó los aportes por tareas de cuidado para las mujeres que se dedicaron al cuidado de sus hijos. Actualmente, según dijo Raverta, unas 90.000 mujeres ya pudieron acceder a su jubilación.

En esa misma línea destacó la aplicación del complemento al salario familiar, por el que la liquidación SUAF pasa a ser el doble desde octubre.

¿Bono para jubilados y pensionados?

La titular de ANSES afirmó en este punto que la iniciativa más importante es la jubilación anticipada, porque sirve como una especie de prestación por desempleo para todos los hombres y mujeres que tienen 30 años de aportes pero no han alcanzado la edad jubilatoria.

Así, cobran el 80% de la mínima hasta llegar a la edad necesaria para recibir el 100% y pueden acceder varones de 60 años y mujeres de 55 años.

Con respecto al bono, Raverta dijo que las medidas se toman "pensando sectorialmente en las necesidades de cada población". De esta forma explicó que cuando la fórmula de movilidad no le gana a la inflación, se entrega un bono, como el que se otorgó de $5000 en agosto a los jubilados y pensionados.

Por eso afirmó que ahora debe impactar el aumento de septiembre y el índice de inflación. En base a esos datos, se definirá el pago de un nuevo bono para este grupo. Luego, el próximo aumento por fórmula de Movilidad llega en diciembre, ya que es trimestral.

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; la directora de ANSES, Fernada Raverta y el Jefe Regional de Cuyo de ANSES, Carlos Gallo

Tarjeta Alimentar en noviembre 2021

Ante una pregunta sobre si las medidas son "electoralistas", la funcionaria aseguró que en realidad se trata de un compromiso del Gobierno, sobre todo a raíz de la pandemia. En tal contexto reiteró la decisión de pasar el complemento de la Tarjeta Alimentaria a las cuentas de las AUH, con el fin de que puedan retirar el dinero y así elegir los precios y generar más competencia.

El objetivo, de acuerdo con Raverta, es que las familias cuenten con los montos del plan alimentario a principio de mes junto a la asignación para "cuidar su bolsillo".

Créditos UVA y plan Procrear

Con respecto a las personas que sacaron créditos y las fechas de entrega de las unidades de Procrear, la titular de ANSES indicó que "hay varias iniciativas legislativas en el Congreso de la Nación para resolver el tema de los créditos UVA", sobre los cuales aseguró que "no fueron beneficiosos para los argentinos".

En cuanto a Procrear, tomó la palabra Fernández Sagasti, quien aseguró que "vamos a un ritmo muy acelerado" y, si bien faltan distintas unidades por entregar en varios departamentos de Mendoza, el Ministerio de Hábitat está a cargo, pero se espera que pronto terminen de entregar todas las unidades.

Fernanda Raverta y Carlos Gallo junto al equipo de ANSES de Mendoza

¿Siguen vigentes los créditos para jubilados y pensionados?

Ante esta pregunta de El Ciudadano, Raverta aseguró que continúan habilitados los préstamos para jubilados y pensionados, por los cuales no se cobró cuota durante el 2020. Actualmente ya se volvieron a descontar las cuotas, pero se puede acceder incluso de manera virtual para pagar en 2 o 3 años.

Sin embargo, resaltó que "están orientados al consumo" para comprar los artículos que quieran, para viajar, entre otras cosas, gracias al listado de 180 medicamentos gratuitos de PAMI y las tarifas de gas o de luz.

¿Cuándo vuelven los créditos ANSES para las asignaciones?

La gran duda que tienen tantas asignaciones como AUH, SUAF y AUE es si vuelven o no los créditos ANSES. A tal pregunta, la funcionaria respondió que "el 94% de los beneficiarios de la asignación universal están endeudados".

Por eso es que afirmó que buscan trabajar en el control del precio de los alimentos, para que que las asignaciones puedan terminar de pagar sus créditos y volver a sacar nuevos orientados al consumo y no a pagar deudas. En ese sentido dijo que "vamos a esperar un poco más", o sea que no definió una fecha pero aseguró que volverán los préstamos para las asignaciones.

AUH FECHAS Y MONTOS OCTUBRE 2021