|18/06/21 10:47 AM

Becas Egresar: cómo inscribirse y cobrar $5000 paso a paso

Hasta el 16 de julio, los estudiantes con materias pendientes del secundario podrán acceder a la beca. Cómo acceder y qué requisitos cumplir

18 de junio, 2021 - 11:04

Esta semana arrancaron las inscripciones al nuevo Plan Egresar, que otorga una ayuda económica de $5000 por mes para terminar los estudios secundarios, una situación que se vio dificultada por la pandemia para miles de estudiantes.

Además de la beca monetaria, el programa brinda acompañamiento pedagógico y se desarrolla de una forma que incluye cursado y evaluación en "escuelas sede" (presencial y virtual) para asegurarte rendir las materias pendientes, terminar el colegio y así poder acceder a los estudios universitarios, terciarios o un trabajo.

¿Cómo funciona "Egresar, Proyectá tu Futuro"?

El objetivo del programa es facilitar la finalización de los estudios secundarios, obtener el certificado analítico y así, darle continuidad a los estudios superiores (universitarios, terciarios). Los estudiantes podrán cursar los llamados "trayectos curriculares" que duran un cuatrimestre y rendir las materias adeudadas en escuelas sede de todo el país. Podrán cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre.

El programa implica cumplir con un requisito mínimo de asistencia a clases y se otorgará un plazo hasta marzo del 2022 para rendir todas las materias,

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas que hayan terminado de cursar el secundario orientado desde el 2016 al 2020 y que no hayan podido recibir su título como egresado porque tienen materias pendientes de aprobación. Se trata de aproximadamente 400.000 estudiantes.

Requisitos para entrar

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción o residente con una residencia legal en el país de por lo menos dos años antes de postularte.
  • Tener 18 años o más.
  • El ingreso del grupo familiar no puede superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (cada salario mínimo es de alrededor de $24.000).
  • Haber terminado de cursar el secundario desde 2016 al 2020 y tener materias adeudadas o pendientes de aprobación.
  • No haber recibido el título de secundario completo (analítico).
  • Cumplir con el requisito mínimo de asistencia obligatoria a las clases en una escuela sede que va a ser asignada desde el programa.

Más puntos a tener en cuenta sobre EGRESAR acá.

¿Cuánto y cómo se paga la beca?

Los beneficiarios del plan van a percibir $5000 por mes, durante 4 meses (un cuatrimestre). En el caso de no haber terminado de rendir las materias, se podrá renovar por otro cuatrimestre, es decir, por 4 meses más hasta terminar, pero deberán recordar que tienen tiempo hasta marzo de 2022. En ese caso, se cobra por 8 meses en total.

Aún cómo van a recibir el dinero, pero se estima que será de manera similar a las becas Progresar, o sea que es probable que los estudiantes lo tengan depositado en una cuenta bancaria y posean una tarjeta de débito para sacar efectivo o hacer compras y pagos con la tarjeta.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir?

Las inscripciones arrancaron el 14 de junio y estarán abiertas hasta el 16 de julio inclusive. Se realizan de forma totalmente virtual y acá te explicamos cómo.

¿Cómo me inscribo? PASO A PASO

Los interesados van a tener que seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página de Egresar.

2) Seleccionar el formulario de inscripción en la plataforma Egresar ➡ "Inscribite acá"

3) Completar con datos personales, de contacto, colegio secundario y materias, entre otros.

4) Seleccionar "Enviar".

5) Una vez realizada la inscripción, el seguimiento de la solicitud de la Beca Egresar (aprobación) y su renovación podrá solicitarse a través de la página web de Progresar.

En el caso de tener dudas o inconvenientes, podés acercarte a la escuela donde cursaste el secundario para recibir orientación y ayuda.

¿Cuándo arranca el cursado de Egresar?

La cursada se desarrollará desde agosto a noviembre de 2021.