|18/11/22 05:55 PM

ANSES: cambios en el cobro de AUH y SUAF en diciembre

Cómo influye la eliminación del sistema CUNA en las asignaciones, qué trámite deberán hacer, montos y fechas aproximadas para el mes que viene

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 18:01

Además de los aumentos y otras novedades para diciembre, ANSES implementará un cambio rotundo en el cobro de las dos asignaciones principales del organismo: AUH y SUAF. Hasta ahora, ambas integran el sistema CUNA y cobran los mismos días.

Sin embargo, desde el mes que viene habrán varias modificaciones que impactarán en la forma de cobrar cualquiera de las dos prestaciones.

A continuación te contamos de qué se trata la medida y cómo influirá en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo, además de los montos con aumento y fechas aproximadas.

 

¿Qué es el sistema CUNA?

Es el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el cual se puso en marcha para agilizar el proceso de cobro de ambas asignaciones (Universal y Familiar), simplificar los pagos en un mismo calendario y facilitar el control del cumplimiento de los requisitos. La realidad es que con el sistema, las gestiones fueron más sencillas para los beneficiarios.

 

¿Cuáles son los cambios para AUH y SUAF?

A través de la Resolución 246/2022, ANSES derogó el artículo 4 del anterior decreto (203/2019), es decir que se eliminó el sistema CUNA. Esto significa que desde noviembre, los titulares deberán informar si tienen un cambio en su situación laboral y hacer una gestión.

Antes se pasaba de SUAF a AUH automáticamente y lo mismo al pasar de AUH a SUAF. A partir de ahora, si una persona pierde su trabajo, por ejemplo, deberá solicitar la Asignación Universal en ANSES. Si, al contrario, consigue trabajo en blanco, deberá pedir la Asignación Familiar en el organismo.

 

 

¿Hay que hacer un trámite en ANSES?

No. La eliminación del sistema CUNA no implica ningún tipo de trámite o documentación para los beneficiarios, o sea que continuarán cobrando de forma automática y por terminación de documento según el calendario de pagos oficial de ANSES. Solo tendrán que hacer una gestión si tienen alguna de las situaciones mencionadas (cambios en la situación laboral).

Importante: SUAF por embargo siempre requiere un trámite porque hay que presentar el Formulario Madres o pedir el beneficio por hijo a cargo a través de Mi ANSES.

 

¿AUH y SUAF cobran en las mismas fechas?

A raíz del sistema CUNA, las dos prestaciones se empezaron a pagar en las mismas fechas, lo que unificaba los pagos para aquellos que cobran AUH y SUAF por distintos hijos. Por ahora no se sabe si en diciembre cobrarán con cronogramas distintos o continuarán de la misma manera, pero se espera que los calendarios arranquen entre el 6 y el 8.

 

¿Cuánto cobran en diciembre 2022?

A su vez, AUH y SUAF tienen aumento del 15,62% en diciembre. Los montos son:

  • AUH diciembre 2022 > $7836 por hijo más Tarjeta Alimentar (si tienen chicos de hasta 14 años).
  • SUAF diciembre 2022 > $9795 por hijo más complemento si están en el tramo 1. Por el momento no se seguirá pagando refuerzo, pero sí aumentan los topes desde diciembre.