|12/07/22 01:21 PM

Se ampliaron los préstamos de ANSES: ¿qué pasa con AUH y SUAF?

Ahora más grupos pueden acceder a los créditos. Te contamos quiénes son, cómo sacar turno y cómo consultar cuántas cuotas quedan pendientes

12 de julio, 2022 - 13:29

A principio de año, ANSES informó que se ampliaron los préstamos, lo que significó que más grupos pudieron acceder a la ayuda económica en cuotas que ofrece el organismo. Sin embargo, persiste la duda sobre la situación de asignaciones como AUH y SUAF.

Este mes miles de beneficiarios terminan de pagar los créditos que sacaron entre 2018 y 2020, una muy buena noticia para cobrar más y tener más posibilidades de pedir nuevos préstamos.

 

¿Quiénes terminan de pagar los créditos?

Son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y es positivo para ambas prestaciones porque cobrarán más por dejar de descontar la cuota del crédito. Pero antes deberán verificar cuántas cuotas quedan o si efectivamente en julio terminan de pagar.

 

¿Cómo saber cuántas cuotas te quedan?

Existe un link oficial que ofrece ANSES a AUH, SUAF, jubilados, pensionados y PNC para consultar cuánto queda de deuda crediticia y sus montos totales. Para usarlo solo deben ingresar su CUIL en este enlace oficial.

 

 

En el caso de que no figure esta información, es muy posible que la persona titular haya cancelado la totalidad del crédito. Además, se puede consultar cuánto se descuenta en Mi ANSES, ingresando en "Créditos ANSES" > "Consultar el monto de mi cuota".

 

 

Quiénes pueden pedir un préstamo de ANSES

Desde que se amplió el alcance del servicio, están destinados a:

  • Jubilados y pensionados ➡ pueden pedir de $5000 a $240.000 que se devuelven en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Pensiones no Contributivas (PNC) ➡ pueden solicitar de $5000 a $85.000 en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ de $5000 a $85.000 a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Pensiones del régimen reparatorio ➡ de $5000 a $85.000 a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Pensión para Veteranos de Guerra ➡ de $5000 a $240.000 que se devuelven en 24, 36 o 48 cuotas.

Importante: solo pueden pedir un crédito los titulares mayores de edad, es decir que no pueden hacer el trámite sus apoderados.

 

Cómo solicitar un préstamo

Hay dos formas de hacer el trámite: presencial o virtual. Por internet, deben ingresar a Mi ANSES y seleccionar "Créditos ANSES" > "Solicitar un crédito - jubilaciones y pensiones". Sin embargo, deberán contar con una clave de nivel 3, lo que lleva a muchos beneficiarios a sacar un turno y pedir el préstamo de forma presencial.

Para hacer la gestión en una oficina del organismo, hay que seguir estos pasos:

1) Cumplir los requisitos básicos de ANSES (vivir en el país y tener menos de 92 años al momento de terminar el crédito).

2) Reunir la documentación: DNI y CBU.

3) Sacar turno en la página oficial de ANSES. Para ello hay que entrar a "turnos", seleccionar la opción "Créditos ANSES" y luego elegir el grupo al que pertenece la persona.

 

 

De esta forma, solo deberán acercarse en el día y horario asignados a una oficina cercana del organismo.

 

¿Puedo tener dos préstamos?

Solo podrán pedir un segundo crédito si la nueva cuota no supera el 30% del haber jubilatorio o de veteranos de guerra. En el caso de las PNC, PUAM y el régimen reparatorio, no debe sobrepasar el 20%. De lo contrario, se debe cancelar el primer préstamo para pedir uno nuevo.

 

Cuándo vuelven los créditos para AUH y SUAF

Aunque todavía no se confirmaron las fechas oficiales del regreso de los créditos, las asignaciones están cada vez más cerca de poder acceder, principalmente porque la gran mayoría cancelarán sus deudas pendientes.

Además, trascendió que se podrían habilitar en 2023, un año marcado por las elecciones y en el que más titulares terminarán de pagar sus préstamos anteriores.