|02/03/22 12:34 PM

AUH y SUAF | ¿Qué pasa con los créditos ANSES 2022?

montos del préstamo, requisitos, trámite paso a paso y cuánto se cobra en marzo 2022 con aumento y descuento por créditos

02 de marzo, 2022 - 12:34

El mes de marzo significa, en el mundo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el verdadero comienzo de año y un mes cargado de novedades y pagos adicionales.

Además de tener el calendario de pagos oficial y montos con aumento, muchos se preguntan qué pasa con los créditos de ANSES, quiénes pueden pedirlos y cómo hacer el trámite.

¿Quiénes pueden pedir créditos ANSES?

¿Las asignaciones pueden solicitar un préstamo?

No. Actualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) o la Asignación por Embarazo (AUE) no tienen disponibles los créditos.

Esto se debe, por un lado, a que desde ANSESA esperan a que las titulares terminen de pagar sus préstamos anteriores. Además, la cuota no puede superar el 20% del monto total de la asignación, lo que significa que no podrían tener dos préstamos.

¿Cuándo vuelven los créditos para AUH y SUAF?

Durante la conferencia de prensa de ANSES que se realizó en Mendoza, la directora Fernanda Raverta le dijo a El Ciudadano que hay posibilidades de que los préstamos para asignaciones vuelvan en 2022, aunque no hay una fecha exacta.

A su vez destacó que primero se busca solucionar otras cosas básicas para que vuelvan los créditos. Por su parte el jefe regional de Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, dijo en Anses al Día (lunes a viernes a las 14) que siempre están en evaluación pero aún no hay definiciones.

¿Cuánto y cómo se descuenta por mes?

Entre $500 y $700 por mes, lo cual está detallado en la liquidación mensual. Se extrae del total, o sea de la cuenta en la que se recibe la asignación y es el motivo de que muchas AUH o SUAF cobren un monto menor hasta que terminen de cancelar el préstamo.

Por ejemplo, en marzo 2022 una AUH estaría cobrando con descuento entre $4500 y $4700 aproximadamente (sin descuentos la asignación es de $5100 por el aumento de este mes).

¿Cómo saber cuánto debo por un préstamo?

Hay dos formas de hacer la consulta. Una es ingresando a la página oficial de créditos ANSES con número de CUIL, aunque en ocasiones ha arrojado información desactualizada. Según se informó, ese error ya estaría arreglado, pero de ser así hay otra opción.

También pueden tener el detalle de cuánto deben, cuántas cuotas quedan, entre otros detalles, a través de Atención Virtual. Hay que entrar con CUIL y Clave de Seguridad Social, luego ir a "iniciar atención" y finalmente elegir la opción "asesoramiento o consulta".

¿Cuánto cobran AUH y SUAF con aumento y descuento?

  • Con el aumento, AUH pasa a $5100 por cada hijo. A eso se le suman los montos de la Tarjeta Alimentar por cada chico (no hay aumento confirmado). También, si están en Potenciar Trabajo, reciben el salario complementario de unos $16.700.
  • Con el descuento por créditos estaría entre $4500 y $4700 aproximadamente.

En marzo, además, ya tendrá disponible el trámite para presentar la Declaración Jurada en Mi ANSES, con el cual cobrará a los dos meses el retenido del 2021, que será de $10.781 aproximadamente por cada hijo.

  • Por su parte, SUAF pasa a $6375 por cada hijo, pero el complemento es más bajo: $3751 para el tramo 1 y $2531 para el tramo 2. Hay que recordar que la asignación aumenta por zona y que cuando el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) es más alto, o sea el sueldo por su trabajo, la asignación baja. Otros no reciben complemento y, si se superan los topes vigentes, no cobran suaf.
  • Si se descuenta entre $500 y $700, SUAF podría estar en $5700 aproximadamente.

¿Hay pagos adicionales en marzo?

Tanto AUH como SUAF cobran la ayuda escolar 2022, que está en $5342. Por otro lado, AUH tendrá disponible en marzo el trámite de Declaración Jurada, por el cual van a poder cobrar el retenido del 2021.

Próximamente también estarán habilitadas las inscripciones al plan Más Cultura, mientras que para las becas Progresar ya están disponibles. Además, el presidente Alberto Fernández confirmó que continuará el plan Mi Pieza durante el año.

Fechas de cobro ANSES marzo 2022

Este es el calendario de pagos para AUH y SUAF:

  • DNI terminados en 0 ➡ miércoles 9 de marzo
  • DNI terminados en 1 ➡ jueves 10 de marzo
  • DNI terminados en 2 ➡ viernes 11 de marzo
  • DNI terminados en 3 ➡ lunes 14 de marzo
  • DNI terminados en 4 ➡ martes 15 de marzo
  • DNI terminados en 5 ➡ miércoles 16 de marzo
  • DNI terminados en 6 ➡ jueves 17 de marzo
  • DNI terminados en 7 ➡ viernes 18 de marzo
  • DNI terminados en 8 ➡ lunes 21 de marzo
  • DNI terminados en 9 ➡ martes 22 de marzo

El mismo cronograma le corresponde a los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Cómo pedir un crédito ANSES 2022

En primer lugar es importante saber que el trámite se puede hacer por internet, pero necesitan una clave de seguridad nivel 3, o de manera presencial con turno previo.

Para empezar deben entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social, ir a la sección Créditos ANSES ➡ Solicitar un crédito - jubilaciones y pensiones y seguir los pasos.

Desde ahí también podrán simular la cantidad de cuotas y ver el monto de la misma.

PASO A PASO COMPLETO PARA PEDIR UN CRÉDITO