|28/10/21 01:44 PM

AUH y SUAF | ¿Cuándo vuelven los créditos ANSES para las asignaciones?

Qué pasa con los créditos, cuándo van a poder solicitar uno nuevo AUH y SUAF, fechas de cobro y montos con descuento por préstamos

28 de octubre, 2021 - 17:31

Dentro de la gran cantidad de trámites que tiene disponibles la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de forma presencial o virtual, está la posibilidad de sacar créditos. Sin embargo, muchas titulares de asignaciones no han podido solicitar uno desde hace tiempo.

Muchas personas que tienen AUH o SUAF siguen pagando las cuotas de préstamos anteriores, pero en ocasiones necesitan uno nuevo y buscan saber qué pasa y cuándo se va a habilitar esta opción.

¿Por qué no están disponibles los créditos?

Desde ANSES están esperando a que las titulares que habían sacado préstamos paguen la mayor cantidad de cuotas posibles y se acerquen a cancelar el total para poder otorgarles uno nuevo cuando se habiliten.

Esto se debe a que la cuota no puede superar el 20% del monto total de la asignación. Al terminar de pagar el crédito anterior, se podrá gestionar uno nuevo cuando vuelvan a estar disponibles.

¿Cuándo vuelven los préstamos para AUH y SUAF?

Tal como indicó la directora de ANSES, Fernada Raverta, consultada por El Ciudadano en su paso por Mendoza, no hay una fecha exacta de regreso de los créditos para asignaciones, ya que se debe evaluar la situación, inflación, el próximo aumento de diciembre y los posibles anuncios sobre bonos o ayudas extras, que se suman a varias medidas económicas ya confirmadas.

La funcionaria en su momento indicó que el objetivo es que los préstamos sean para el consumo personal y disfrute y no para pagar cuentas o comprar alimentos, por lo que la mirada está puesta en solucionar primero las cuestiones básicas para después habilitar los créditos.

En ese sentido, se espera que vuelvan en 2022, pero no se ha hecho un anuncio oficial. Otra posibilidad es que este año se habiliten los créditos a tasa cero de AFIP, pero tampoco están confirmados.

¿Quiénes si pueden pedir créditos?

La prestación de ANSES está habilitada por internet para:

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Pensiones no Contributivas

¿Cuánto y cómo se descuenta por mes?

Entre $500 y $700 por mes, lo cual está detallado en la liquidación mensual. Se extrae del total a cobrar, o sea de la cuenta en la que se recibe la asignación y es el motivo de que muchas AUH o SUAF cobren un monto menor al total.

Cómo conocer la deuda y el descuento por créditos

¿Qué beneficios tienen AUH y SUAF?

Por un lado, la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF cobra el doble desde octubre porque tiene el complemento, que se seguirá pagando como mínimo hasta diciembre y aumenta el haber mensual.

Por otro, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene la Tarjeta Alimentar, que desde noviembre se paga en la cuenta de la asignación de forma unificada y anticipada. Además tiene otros pagos como el acumulado por presentar la Declaración Jurada y la posibilidad de tener un salario complementario ingresando en Potenciar Trabajo. A su vez puede acceder al bono cultural de $5000 y al Plan Mi Pieza.

Por ahora no se sabe cuándo van a anunciar un bono o ayuda para la AUH. El objetivo es beneficiar a todos los beneficiarios de ANSES para "ganarle a la inflación". Es por eso que si bien no está confirmado, sí van a llegar pagos extras o novedades para este y otros grupos como jubilados, pensionados y PNC.

Cómo tramitar un crédito ANSES

1) Ingresar a Mi ANSES con número de CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no tenés una o no la recordás, podés crearla o modificarla acá.

2) Reunir la documentación. Además, hay que recordar tener el DNI vigente y los datos actualizados en Mi ANSES, sobre todo deben verificar que el número de celular y correo electrónico sean actuales.

3) Iniciar la solicitud: elegir en el margen izquierdo de la pantalla la opción Créditos ANSES ➡ Solicitar un crédito - jubilaciones y pensiones. Si tenés más de un beneficio, debés seleccionar por cuál querés pedir el préstamo (jubilación o pensión).

4) Completar el formulario con los datos: ahí los interesados van a poder elegir el monto y la cuota (24, 36 o 48 ), además de poder simular la misma. Con DNI, CBU, cuenta en la que se va a depositar el crédito y cualquier otro dato que solicite ANSES se puede aceptar y enviar la solicitud.

Luego vas a poder descargar y guardar el comprobante de la solicitud, donde vas a encontrar toda la información sobre el pedido. Una vez que sea aprobado por ANSES se deposita en la cuenta.

MONTOS, CUOTAS Y TRÁMITE PASO A PASO