|22/01/21 09:25 PM

Cómo acceder a microcréditos de la Economía Popular y Solidaria

Los microcréditos permiten acceder a una ayuda para adquirir insumos, materiales y herramientas para seguir desempeñando el trabajo.

22 de enero, 2021 - 21:43

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene disponible a través de su página web la posibilidad de acceder a un microcrédito para todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y Solidaria, tanto para actividades de producción como de servicio y comercialización.

A raíz de la pandemia, muchos oficios de diferentes rubros se vieron afectados, por lo que los microcréditos llegaron para sumarse a otros planes y programas conocidos, como el Plan Potenciar, el -por el momento- finalizado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.

Desde El Ciudadano te contamos de qué se tratan los microcréditos y cómo acceder a ellos.

¿Qué es la Economía Popular y Solidaria?

La Economía Popular y Solidaria fue reglamentada por el Gobierno en el año 2017, mediante el decreto 159/2017. El mismo lo define como "toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar".

Una frase que vale destacar en el decreto es: "su principal activo es la fuerza de trabajo". La definición llama la atención hoy, en el contexto actual, teniendo en cuenta la importancia de trabajar y sostener la economía de los diferentes grupos de la sociedad. Y por tal motivo, la Economía Popular y Solidaria sigue creciendo, porque sigue abriendo espacios cooperativos de trabajo, oficios y producción que son y serán necesarios.

¿Quiénes son los trabajadores de la Economía Popular y Solidaria?

Los trabajadores se integran en microemprendimientos, empresas recuperadas, empresas autogestionadas y cooperativas, entre otros, que han demostrado que existe un crecimiento mientras se permite el desarrollo de todos los sectores sociales.

Los microcréditos

La medida fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), que trabaja con asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, clubes, entre otros.

Tiene el fin de "generar un sistema de finanzas solidarias que articule la diversidad de recursos de cada comunidad para generar más y mejor trabajo e impulsar la producción popular".

En este sentido, con los microcréditos se puede adquirir:

  • Insumos
  • Materiales
  • Herramientas

¿Cómo? "Con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua".

Para más información, acceder a la sección de Microcréditos, haciendo click aquí.

Quiénes pueden acceder

Todas las personas mayores de 18 años o grupos asociados a la Economía Popular y Solidaria que, en general, tengan dificultades para acceder a los créditos de los sistemas financieros tradicionales.

Requisitos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social solicitan como requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Realizar en la inscripción una descripción sobre la actividad que se desempeña y en qué se utilizará el microcrédito.
  • Estar llevando a cabo una actividad económica al momento de solicitar el microcrédito.

¿Cómo hay que inscribirse?

La primera etapa de inscripción tiene dos pasos:

  • Contactarse con la Institución de Microcrédito (IM) más cercana al domicilio para obtener toda la información y conocer las posibilidades de acceso.

Para eso, te dejamos un link de acceso al listado completo de instituciones de microcrédito que incluye a provincias de todo el país. En Mendoza, por ejemplo, existen seis fundaciones y asociaciones de créditos en Ciudad, una en Lavalle, una en Maipú, una en San Rafael y una en Tunuyán, de acuerdo con la lista disponible. El listado contiene los datos de dirección, teléfono y correo electrónico de cada una de las instituciones.

LISTADO DE INSTITUCIONES DE MICROCRÉDITO, CLICK AQUÍ.

  • El motivo para contactarse en primer lugar con las instituciones es que cada una de ellas tendrá procesos diferentes. Entonces, el segundo paso es que los encargados de crédito de la Institución que elijas evaluarán tu solicitud y te comunicarán los pasos a seguir, diferentes en cada caso.

¿Tiene algún costo el trámite?

El trámite de solicitud de microcrédito es gratuito y, por lo general, presencial. Sin embargo, debido al contexto actual, se recomienda comunicarse con la institución de microcrédito para saber si el trámite es obligatoriamente presencial.

ReNaTEP

El sector de Economía Popular y Solidaria ha crecido considerablemente en los últimos años y es por eso que cuenta con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que busca "reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo", según la página oficial.

De esta manera pueden acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitaciones, entre otras facilidades.

Podés conocer más información para inscribirte al registro, haciendo click aquí.