|25/03/22 01:33 PM

Becas Egresar 2022 | Cómo anotarse y recibir $6400 para estudiar

Ya están abiertas las inscripciones para el programa que incentiva a terminar el secundario. Cuánto y cuándo cobran, cómo anotarse y qué requisitos cumplir

25 de marzo, 2022 - 13:33

El gobierno lanzó una vez más las inscripciones para acceder a las Becas Egresar 2022, con el objetivo de que jóvenes que adeudan materias del colegio, y por tal motivo no han podido finalizar, puedan terminar sus estudios secundarios.

El programa incluye el incentivo económico pero también el acompañamiento pedagógico en las llamadas "escuelas sede" para rendir y avanzar hacia una carrera o trabajo. En esta nota te contamos todos los detalles.

¿Cómo funciona Egresar?

El programa "Egresar: Proyectá tu Futuro" tiene el fin de que los jóvenes que se inscriban puedan terminar los estudios secundarios y así facilitar la continuidad de estudios superiores, como también lograr una mejor inclusión en el mundo del trabajo.

Esto se hace pagando una beca por mes para que asistan a "escuelas sede" donde van a cursar "trayectos curriculares" que les servirán para rendir todas las materias que tenían adeudadas.

Lógicamente, hay determinada cantidad de trayectos que se pueden cursar a la vez e incluso un requisito mínimo de asistencia a clases.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas de hasta 25 años que hayan terminado de cursar la escuela entre el 2016 y 2020 y no pudieron obtener el título porque tienen materias pendientes de aprobación, ya sea en escuela pública o privada.

Importante: no se incluyen escuelas técnicas, de adultos y universitarias.

Requisitos

  • Ser argentinos nativos, por opción o residentes legales por al menos dos años antes de pedir la beca.
  • Tienen que tener entre 18 y 24 años al momento de hacer la solicitud.
  • Su grupo familiar no puede superar los tres salarios mínimos, actualmente unos $99.000. Desde abril ese monto subirá por el aumento en el salario mínimo.
  • Haber cursado el último año escolar entre 2016 y 2020.
  • Certificación de inicio del cursado de los trayectos curriculares.
  • Presentar en la escuela sede asignada toda la documentación para verificar la regularidad cuando inicie el plan Egresar.

¿Cuánto y cómo se paga la beca?

Las Becas Egresar tienen un monto de $6400 por mes que pueden cobrar por hasta dos trimestres. Se abona el 80% y luego se les pagará el 20% retenido cuando hayan acreditado que aprobaron al menos un trayecto en cada uno de los trimestre.

¿Por cuánto tiempo puedo cobrar?

Van a cobrar durante tres meses y luego pueden renovarla por tres meses más si todavía no han aprobado todas las materias. Aunque no se aclara, lo más probable es que tengan una cuenta bancaria para recibir el dinero, como pasa con Progresar.

¿Cuándo arranca el plan?

Empieza en mayo, momento en el que arranca el primer trimestre.

¿Cómo cursar y rendir?

Deberán cursar uno o más trayectos curriculares trimestrales en una escuela sede, que generalmente no es la misma escuela de origen pero está asociada.

Será justamente la escuela de origen la que deberá indicar a la persona inscripta cuál es la sede y todos los pasos a seguir. Además, la cantidad de días y horas depende de los trayectos, pero combina la modalidad presencial y virtual.

Para rendir habrá distintas instancias de exámenes y luego uno final para terminar y obtener el título y el certificado analítico.

TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES ACÁ

Inscripción Egresar 2022

La inscripción está abierta desde este viernes 25 de marzo hasta el jueves 7 de abril. Para anotarse, deberán seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página web oficial de Egresar.

2) Seleccionar el formulario de inscripción. También podés ingresar directamente al FORMULARIO ACÁ.

Fuente: sitio oficial de Egresar

3) Completar con todos los datos, que incluye personales, de contacto, académicos, entre otros.

4) Por último, al final del formulario deben hacer click en "enviar" y listo. Una vez que se analice que cumplan los requisitos, se aprobará la beca. Además, en la misma página de Egresar se puede hacer el seguimiento de la solicitud y de la renovación.