|09/06/22 06:16 PM

Aumento: nuevos montos de los programas sociales desde junio

En medio de las manifestaciones en todo el país, se vienen más aumentos en el año: cuánto y cuándo se cobra, quiénes los reciben y cómo acceder

15 de junio, 2022 - 11:19

En medio de las movilizaciones en todo el país, donde reclaman la duplicación de los planes sociales, se desarrolla el calendario de pagos mediante el cual millones de beneficiarios van a cobrar con aumento.

Los programas también van a tener incremento, pero no se descarta que lleguen más novedades desde el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los reclamos generales por más trabajo y mejores salarios. Por ahora, estos son los nuevos montos que regirán desde este mes.

 

¿Qué programas tienen aumento?

Es la segunda actualización del año y se rige por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). A raíz del salario, también aumentan:

  • Potenciar Trabajo
  • Programa Acompañar
  • Fondo de Desempleo
  • Tope para cobrar las Becas Progresar

 

 

Cuánto cobran con el aumento

Los montos a partir de junio de 2022 son:

 

Salario Mínimo, Vital y Móvil

Se trata del segundo aumento, que hacia fin de año llegará al 45%. Desde junio, el salario mínimo se eleva a $45.540 para los trabajadores en relación de dependencia.

 

Potenciar Trabajo

El salario complementario de Potenciar Trabajo es la mitad del mínimo, por lo que desde este mes será de $22.770. Además, aunque no está confirmado, es posible que esté cerca el pago del aguinaldo. El mismo podría abonarse en julio.

 

Programa Acompañar

Por su parte el plan Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género, es equivalente al salario mínimo. Esto significa que cobra lo mismo, o sea $45.540 con aumento. Cabe recordar que el programa se cobra 6 meses y por única vez.

 

Fondo de Desempleo

La prestación por Desempleo, para todas las personas que acrediten que fueron despedidas, se eleva a $12.650 el mínimo y a $21.083 el máximo. El monto a cobrar depende de la antigüedad en el trabajo y salario antes de que la persona sea despedida.

 

Becas Progresar

En este caso, como aumenta el salario mínimo también lo hace el tope permitido para poder cobrar las becas. El límite para ser aprobado es que el grupo familiar tenga hasta 3 salarios mínimos, o sea que desde junio será un monto de $136.620.

 

 

¿Cobro con incremento en junio?

Para evitar confusiones, es importante saber que los montos actualizados rigen desde junio pero se cobran en julio. Esto sucede porque se paga a "mes vencido".

Por ejemplo, el próximo incremento será en agosto y se cobrará en septiembre.

 

 

Próximo aumento 2022

Después de recibir oficialmente las prestaciones actualizadas en julio, el próximo aumento será en agosto (se cobra en septiembre). A modo de anticipo, estos son los montos a cobrar desde agosto:

  • Salario Mínimo > $47.850
  • Potenciar Trabajo > $23.925
  • Programa Acompañar > $47.850
  • Fondo de Desempleo > mínimo de $13.292 y máximo de $22.153
  • Becas Progresar > tope de $143.550

 

¿Qué programas o planes están disponibles?

Todas las prestaciones mencionadas están disponibles, excepto Potenciar Trabajo. Este programa no tiene inscripciones ni cupos, pero fue "reemplazado" por Fomentar Empleo.

Además, vale aclarar que las Becas Progresar vuelven a abrir las inscripciones en marzo.