|12/11/21 08:45 PM

AUH y SUAF | Los pagos asegurados de cada asignación

Qué diferencias hay entre SUAF y AUH, cómo pasar de una asignación a la otra y todas las fechas y montos de cobro. Además, los pagos asegurados y aumento

12 de noviembre, 2021 - 20:45

Muchas veces hay confusiones entre dos de las grandes prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF y sus respectivos pagos.

Lo cierto es que son similares pero no son compatibles y, además, cada una tiene diferentes cobros y adicionales cada mes. En esta nota te contamos qué le corresponde a cada una en noviembre y en diciembre, además de saber las diferencias principales.

¿Qué diferencias hay entre AUH y SUAF?

Además de no ser compatibles, están dirigidos a diferentes grupos de personas. SUAF la perciben trabajadores en blanco que tienen recibo de sueldo, Monotributistas, trabajadores de temporada, trabajadores que estén cobrando por una aseguradora, los titulares del Fondo de Desempleo por cada hijo menor de 18 años o con alguna discapacidad sin límite de edad.

Mientras que la AUH la cobran personas desocupadas, en trabajos informales, servicio doméstico o monotributistas sociales. Otras diferencias:

  • Los montos de cobro son distintos, ya que AUH tiene el 20% de retención y SUAF no.
  • Por otro lado, AUH puede acceder a la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, pero SUAF no es compatible debido al trabajo en blanco.
  • La Asignación Familiar (SUAF) está cobrando doble desde octubre porque tiene el complemento.
  • AUH puede acceder a otras prestaciones como el Plan Acompañar, el nuevo bono cultural de $5000, Progresar Trabajo, entre otros.

¿Cuáles son las similitudes entre las asignaciones?

Ambas cobran los mismos días de acuerdo al calendario de pagos de ANSES y se pagan por cada hijo a cargo, siempre que sea menor de 18 años o sin límite de edad si es por discapacidad.

También pueden acceder por igual al nuevo subsidio del Plan Mi Pieza. A su vez, las dos tienen los aumentos definidos por Ley de Movilidad, al igual que otros beneficiarios.

Cómo cambiar de SUAF a AUH

Si perdiste tu empleo podés acceder a cobrar AUH el trámite es sencillo y se puede hacer en internet en pocos pasos:

  • Verificar que los datos estén actualizados en Mi ANSES.
  • Entrar en Atención Virtual de ANSES con número de CUIL y Clave de Seguridad Social y seleccionar "Iniciar atención".
  • En el menú, elegir la opción "Asesoramiento o consulta".
  • Elegir "Hijos" y adjuntar en fotos la documentación que se solicite. Después detallar el motivo de la consulta y enviar.

El trámite se puede realizar de forma presencial en alguna de las oficinas de ANSES con turno (se obtine desde la web) o llamar al 130 para recibir información.

IMPORTANTE: Si los datos se encuentran actualizados en la base de datos de ANSES se puede llegar a cobrar automáticamente AUH.

Fechas de cobro SUAF y AUH noviembre 2021

Como se mencionó antes, el calendario de pagos por parte de ANSES es el mismo. Desde el lunes 8 hasta este viernes 12 cobraron los documentos 0, 1, 2, 3 y 4. El cronograma sigue así:

  • DNI terminado en 5 ➡ lunes 15 de noviembre
  • DNI terminado en 6 ➡ martes 16 de noviembre
  • DNI terminado en 7 ➡ miércoles 17 de noviembre
  • DNI terminado en 8 ➡ jueves 18 de noviembre
  • DNI terminado en 9 ➡ viernes 19 de noviembre

FECHAS Y MONTOS ANSES NOVIEMBRE 2021

¿Cuánto cobran las asignaciones en noviembre?

  • AUH ➡ $4040 por cada hijo, Tarjeta Alimentar ($6000 por un chico, $9000 por dos y $12000 por tres o más), $7083 por cada hijo si presentan la Declaración Jurada en Mi ANSES (se paga a los 60 días de haber hecho el trámite) y salario complementario solo si están en Potenciar Trabajo.
  • SUAF ➡ $5063 por cada hijo y el complemento que es de $5063 para el tramo 1 y de $3415 para el tramo 2. Es decir que cobran el doble. También hay que recordar que por el trabajo en blanco o monotributo tienen aumentos desde el lado del trabajo, aguinaldo, aportes, obra social, entre otros beneficios.

LIQUIDACIÓN SUAF NOVIEMBRE 2021

¿Cuándo tienen aumento?

Para ambas el aumento llega en diciembre de 2021 y es del 12,11%, llevando el incremento anual a 57,2%.

¿Cuánto va a cobrar cada una con el incremento?

En diciembre, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a cobrar $4541 por cada uno de los hijos, mientras que SUAF percibirá $5677 por cada hijo.

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

¿Qué se sabe de los bonos?

Por ahora los bonos no están confirmados, puede haber novedades más adelante o quizás directamente a fin de año. Lo cierto es que se esperan más medidas económicas y anuncios, pero aún no hubo información oficial desde el Gobierno Nacional.

La AUH generalmente está en la primera línea de ayudas, pagos extras o bonos. También podría llegar a haber un bono a modo de aguinaldo para Potenciar Trabajo, lo que alcanza a las titulares de la asignación que estén dentro de ese salario complementario. Sin embargo, habrá que esperar a tener todas las confirmaciones.