Ciudadano News

AUH: ¿por qué no me liquidaron todas las libretas en agosto?

Este mes miles de titulares cobran el retenido de $10.781, pero falta información en su liquidación. Cuáles son los motivos, qué hacer y cuándo se paga

Por Emilia Iglesias

2 Agosto de 2022 - 18:54

complemento-hijo-anses-jpg.
complemento-hijo-anses-jpg.

Después de una larga espera, finalmente llegó la buena noticia desde ANSES para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que presentaron la libreta en abril, ya sea de forma virtual o presencial.

La gran mayoría recibió la confirmación de que cobrará en agosto el 20% retenido. De hecho, muchas ya pueden ver el detalle en su liquidación. Sin embargo, por el momento no figuran las libretas de todos sus hijos, sino algunos. En esta nota te explicamos los motivos y qué hacer al respecto.

¿Por qué no cobro todas las libretas en agosto?

Las titulares de la AUH que ya tienen la pre-liquidación del monto retenido (la mayoría presentó en abril) y que tienen dos hijos o más observaron que no figuran todas las libretas, sino una parte. Por el momento, los posibles motivos son dos:

1) Los $10.781 por cada hijo se pagarán en dos veces. Por ejemplo, una AUH con 4 hijos podría recibir el dinero por dos en agosto y luego, más adelante, el pago por los otros dos. Esta situación tiene sentido si tenemos en cuenta las demoras en los pagos por la falta de presupuesto en el Gobierno.

2) Las liquidaciones todavía no están totalmente actualizadas. Hay que saber que esta información se carga durante la primera semana del mes y puede extenderse aún más. En ese sentido, hay que esperar a que se termine de actualizar la liquidación personal. https://ciudadano.news/anses/anses-agosto-cuales-son-los-pagos-extra-de-auh-y-suaf

¿Hay que hacer el reclamo en ANSES?

Por ahora no es necesario reclamar antes de tiempo en ANSES porque, como se mencionó, la liquidación se puede actualizar hasta un día antes de cobrar. Esto significa que todavía está a tiempo de figurar toda la información.

¿Por qué no figura la libreta en la liquidación?

Otros beneficiarios todavía no tienen el detalle de la libreta en su liquidación, que figura como "complemento hijo" y son varios ítems que muestran cada retención que se hizo el año pasado a por los hijos menores de 18 años.

Nuevamente, esto no quiere decir que no vayan a cobrar la libreta, sino que todavía se están cargando todas las liquidaciones y podría demorar varios días más. Por eso se recomienda esperar y seguir consultando en Mi ANSES.

Cuándo pagan la libreta AUH 2022

Siguiendo la confirmación de los operadores de ANSES, las personas que presentaron la libreta en abril cobran en agosto. Sin embargo, hay dudas por quienes presentaron en mayo y junio, ya que muchas de ellas también tienen los $10.781 en la liquidación de este mes, mientras que otras todavía están esperando.

La realidad es que si hiciste el trámite en mayo, podés cobrar en agosto o septiembre. Si lo hiciste en junio, de acuerdo a los tiempos de espera actuales, debería ser en septiembre, pero no se descarta que el pago llegue antes.

¿Qué día pagan el retenido en agosto?

Las fechas de cobro exactas no se saben porque generalmente no se paga de acuerdo al calendario por terminación de documento. Además, Ciudadano News pudo saber que algunas titulares ya cobraron y otros todavía esperan saber el día.

Los detalles estarán en las liquidaciones cuando se actualicen por completo, pero es importante recordar que el retenido se puede abonar durante todo el mes.

¿Cómo presentar el formulario de libreta AUH?

El documento que se necesita es el formulario 1.47, que debe estar completo y firmado por el médico pediatra de la salita, centro u hospital público y también por las autoridades de la escuela.

Una vez terminado, las titulares deben llevar el papel a una oficina de ANSES sin turno y tienen tiempo hasta el 31 de diciembre. https://ciudadano.news/nacionales/cuanto-deben-cobrar-las-empleadas-domesticas-desde-agosto