|01/06/22 08:30 PM

El nuevo plan de $25.000 por mes, es compatible con AUH y AUE

Respondemos a las consultas sobre: compatibilidad AUH, cuándo abre la inscripción, qué es Fomentar Empleo, quiénes se pueden anotar y montos 2022

01 de junio, 2022 - 20:32

Entrevistada en el programa televisivo "Tiempo Real" (Crónica), Tamara Bezares, abogada especialista en temas sociales, confirmó que el programa Fomentar Empleo está habilitado para que se inscriban beneficiarias de Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Discapacidad. Este nuevo programa de salarios complementarios paga 25.000 pesos por mes.

De esta forma, las personas con AUH, AUE y AUH por discapacidad, podrán cobrar ambos beneficios al mismo tiempo y además recibirán descuentos por aportes jubilatorios gracias a la firma de convenios del gobierno con empresas privadas.

 

¿Cuándo abre la inscripción?

La inscripción ya está abierta a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Antes de participar, es necesario registrarse como trabajador incluido dentro del Registro del Portal de Empleo. Una vez completado el formulario, vas a poder inscribirte en forma automática al nuevo plan.

 

¿Qué es fomentar empleo?

La idea del gobierno con la implementación de este nuevo programa es dejar de lado los planes sociales (que pagan muy poco por no trabajar), con el fin de que el beneficiario cobre hasta un 80% prestando servicios que no demandan gran cantidad de horas. Esto se pensó así justamente para que las chicas con AUH (en su mayoría madres solteras) puedan dedicarse a cumplir con un trabajo que les reditúe, como mínimo, un 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La idea es que las personas aprendan un oficio o desarrollen una actividad cooperativa mientras cobran la mensualidad. Por otra parte, el estado intentará garantizar herramientas de calidad para alcanzar la tan ansiada inserción laboral en blanco. Se especula que dentro de los próximos 4 años, la iniciativa incluya a los 3.5 millones de argentinos y argentinas sin empleo formal (en negro).

 

¿Quiénes se pueden inscribir?

El programa Fomentar Empleo estará destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que estén buscando empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares).

Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos podrán acceder a las prestaciones del MTEySS.

Población priorizada

  • Personas 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo.
  • Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
  • Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
  • Personas de la diversidad sexual.
  • Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
  • Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral.
  • Personas egresadas del Programa Acompañar.
  • Personas participantes del Programa Potenciar.
  • Participantes del Programa Progresar.

 

Montos Fomentar Empleo 2022

A continuación las líneas de empleo incluidas en la nueva iniciativa:

  • Fomentar Empleo Cursos de formación profesional: $15.000.
  • Orientación labora: $15.000.
  • Entrenamiento para el trabajo: $23.000.
  • Inserción laboral: $25.000.