|20/03/24 06:16 PM

Se acerca un nuevo aumento de la AUH y la Tarjeta Alimentar

Qué dijo el Gobierno sobre el próximo incremento, de cuánto será y cuánto cobrará la asignación. Además, las fechas confirmadas para abril

20 de marzo, 2024 - 18:17

A la espera de mayores novedades para jubilados y pensionados, y mientras avanza el calendario de pagos, el Gobierno Nacional estaría preparando un nuevo aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, según trascendió recientemente.

Si bien en marzo ya se aplicó un incremento por Ley de Movilidad, se estudia una nueva fórmula y el objetivo es acompañar a los sectores más vulnerables. Además, ya se conocen algunas fechas de pago para abril.

En esta nota detallamos qué se sabe sobre el aumento para AUH y la Tarjeta Alimentaria, de cuánto sería y desde cuándo se otorgaría. Además, cuándo se cobra el mes que viene.

 

¿De cuánto será el nuevo aumento?

Este miércoles hizo declaraciones radiales el secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, y aseguró que el Gobierno prepara un anuncio para la AUH y la actual Prestación Alimentar.

Allí aclaró que el presidente Javier Milei dijo que la ministra Sandra Pettovello "tiene la billetera abierta y en este mes habría un aumento del 27% para la AUH", a lo que agregó que también se viene un 25% de aumento en la Tarjeta Alimentaria para el mes que viene. De ser así, la asignación se elevaría de $42.043 a $53.395 por hijo, pero se necesita el comunicado oficial para confirmarlo.

 

¿Cuándo se paga con incremento?

Según la explicación del secretario, el incremento de la AUH es "este mes" y el de la Alimentar el mes que viene. Sin embargo, los pagos de marzo están por terminar y se estima que se aplicará a mes vencido. Entonces, el salario universal podría aumentar en abril y la prestación alimentaria en mayo, pero pronto debería anunciarlo ANSES o algún funcionario dentro del Ejecutivo.

Por otro lado, se estudia una nueva fórmula para establecer los aumentos de jubilados y pensionados, la cual suele impactar en todo el resto de prestaciones del organismo.

 

 

¿Cuándo se cobra AUH y Tarjeta Alimentar?

Si bien faltará una confirmación oficial sobre los montos, ya se conocen diversas fechas de cobro para abril. La Resolución 37/2024 define los calendarios de las Pensiones No Contributivas, jubilados y pensionados, pero asignaciones como AUH y SUAF suelen tener el mismo cronograma que los jubilados con haberes mínimos.

De esta manera, después de los feriados de Semana Santa empezará el calendario de la AUH junto a la Tarjeta Alimentar y sería el siguiente:

  • DNI terminados en 0 > miércoles 10 de abril
  • DNI terminados en 1 > jueves 11 de abril
  • DNI terminados en 2 > viernes 12 de abril
  • DNI terminados en 3 > lunes 15 de abril
  • DNI terminados en 4 > martes 16 de abril
  • DNI terminados en 5 > miércoles 17 de abril
  • DNI terminados en 6 > jueves 18 de abril
  • DNI terminados en 7 > viernes 19 de abril
  • DNI terminados en 8 > lunes 22 de abril
  • DNI terminados en 9 > martes 23 de abril

A su vez, quienes deban recibir el 20% retenido por haber presentado la libreta o la ayuda escolar de $70.000 en abril, deben saber que ambos pagos se depositan en las mismas fechas de la asignación. Esos días de cobro, el lugar de pago y la liquidación se podrán consultar durante los primeros días de abril en Mi ANSES.