|10/06/22 08:45 PM

AUH: 5 beneficios que llegan en junio y se quedan todo el año

Junio será un mes de buenas noticias para las beneficiarias de la AUH gracias al aumento del salario mínimo, la Ley de Movilidad y la cancelación de créditos

10 de junio, 2022 - 21:35

Con el adelanto del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, las AUH y AUE recibirán 5 nuevos beneficios desde junio 2022. A partir de dicho mes, el piso salarial será de $45.540.

Con excepción del Refuerzo de Ingresos, el resto de las ventajas perdurarán, como mínimo, hasta diciembre 2022.

 

¿Cuáles son los nuevos beneficios de la AUH?

Por un lado, las chances de mantener el beneficio se agrandan ya que los requisitos de la Asignación Universal por Hijo se calculan en base a los ingresos mensuales. Por eso, el hecho de que este requisito esté sujeto al piso salarial, evita que se pierda la prestación. Así, ningún grupo familiar vulnerable deja de cobrar la asignación por una falta de ajuste.

Por otra parte, al incrementarse el salario un 15%, la suba afecta directamente sobre los planes compatibles con AUH como por ejemplo Potenciar Trabajo, Acompañar, Registradas, Fondo de Desempleo y Progresar. En todos estos programas sociales se acreditará un aumento del mismo porcentaje y todos están al alcance de la Asignación Universal por Hijo. 

Además, al margen del aumento del SMVM, las AUH van a cobrar un 15% más que en mayo gracias al ajuste por Ley de Movilidad y recibirán $7331 (se cobra $5.866 de bolsillo) y $23.882 en el caso de la discapacidad . En tanto, el aumento del 50% de la tarjeta alimentaria se mantiene este mes y se aplica para todas las personas que tengan hijos a cargo con menos de 14 años cumplidos.

 

 

Otro beneficio es que durante junio y julio la mayoría de las asignaciones que tomaron créditos en el 2018 van a cancelar la deuda y van a cobrar entre $700 y $900 más que los meses anteriores. En el caso de haber tomado más de un crédito (se entregaba hasta uno por menor a cargo), el monto adicional por carencia de descuentos crediticios, se duplica.

Finalmente, en junio también se paga la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos para todas las AUH que se anotaron y fueron aprobadas. El segundo cobro es de $9000 y no se descarta la posibilidad de entregar un tercer pago en agosto 2022.

Importante: recordá que todos los años tenés que presentar el formulario de la Libreta AUH para acreditar la asistencia escolar, los controles de salud y vacunación de tus hijas y/o hijos y así poder cobrar el 20% del complemento acumulado del año anterior.

 

¿Cuándo cobran AUH?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares (SUAF) cobran en las mismas fechas y los días son los siguientes:

  • DNI terminados en 0 ➡ miércoles 8 de junio
  • DNI terminados en 1 ➡ jueves 9 de junio
  • DNI terminados en 2 ➡ viernes 10 de junio
  • DNI terminados en 3 ➡ lunes 13 de junio
  • DNI terminados en 4 ➡ martes 14 de junio
  • DNI terminados en 5 ➡ miércoles 15 de junio
  • DNI terminados en 6 ➡ jueves 16 de junio
  • DNI terminados en 7 ➡ martes 21 de junio
  • DNI terminados en 8 ➡ miércoles 22 de junio
  • DNI terminados en 9 ➡ jueves 23 de junio