|26/10/23 02:32 PM

ANSES | Montos de la Libreta AUH 2023 y cuándo se paga

Hasta cuándo se puede hacer el trámite, paso a paso para completarlo y el formulario para descargar. Además, cuánto y cuándo se cobra en noviembre

26 de octubre, 2023 - 14:33

En las últimas semanas crecieron las dudas sobre la presentación del formulario de libreta AUH y el posterior pago del 20% retenido, que corresponde al 2022. El trámite se habilitó a principios de año y tiene una fecha límite que todos los beneficiarios deben conocer.

Ya quedan solo dos meses para cumplir y de esta manera asegurarse un monto extra acumulado, el cual no se ajusta por la inflación y por eso se recomienda no perder tiempo para realizarlo.

En esta nota explicamos cómo entregar la libreta AUH 2023 y cuál es el formulario, cuándo se paga el retenido a la asignación y de cuánto es por cada hijo. Además, cómo se acredita y quiénes deben hacer el trámite.

 

¿Cuándo se cobra el retenido de la AUH?

Como sucede todos los años, el 20% retenido se abona a los dos meses (60 días) desde que se entregó el formulario en ANSES y quedó cargado en el sistema. Por eso es importante consultar esta información al 130, ya que la opción no está disponible en Mi ANSES.

Si los tiempos se cumplen, entonces quienes presentaron en octubre deben cobrar en diciembre. Los pagos siguen así:

  • Si se presenta la libreta en noviembre > se cobra en enero.
  • Si se presenta la libreta en diciembre > se cobra en febrero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se realiza la gestión a fin de mes, es posible que el pago se atrase un poco. Esto significa que las personas que presentan en estos últimos días de octubre, podrían cobrar directamente en enero.

 

 

¿Cuánto pagan por cada libreta AUH?

Teniendo en cuenta que es el monto acumulado de todo el año pasado, es decir el 20% de cada mes del 2022, se debe pagar hasta $17.500 por libreta o $57.119 en el caso de discapacidad.

Estas son cifras totales y el máximo a cobrar, ya que las titulares que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante menos tiempo, percibirán un proporcional acorde. Por ejemplo, por 6 meses el monto de la libreta es de $8750 aproximadamente.

 

¿Cómo presentar el formulario de libreta?

El documento que corresponde es el formulario PS. 1.47 (versión 1.4), que contiene el detalle de controles de salud, vacunas y escolaridad de los hijos. Dicho formulario debe estar completo y firmado y lo deben presentar todos los titulares de la asignación universal (SUAF no presenta libreta porque no tiene retenciones).

Para finalizar el trámite solo hay que asistir a una oficina de ANSES sin turno y entregar la documentación (solo se permite de forma presencial). Luego, solo quedará esperar a que figure en la liquidación y se reciba el dinero en el mes que corresponda.

Importante: hay tiempo hasta el último día hábil del año, o sea el viernes 29 de diciembre.

 

 

¿Cuándo cobro la libreta en noviembre?

En el penúltimo mes del año deben cobrar el retenidos los beneficiarios que entregaron el formulario en septiembre. Este pago adicional se deposita junto a la asignación, o sea en la misma cuenta y fechas definidas en el calendario de pagos de ANSES.

Aunque falta la publicación del cronograma oficial, ya se sabe que las fechas de cobro de noviembre son:

  • DNI terminados en 0 > jueves 9 de noviembre
  • DNI terminados en 1 > viernes 10 de noviembre
  • DNI terminados en 2 > lunes 13 de noviembre
  • DNI terminados en 3 > martes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 4 > miércoles 15 de noviembre
  • DNI terminados en 5 > jueves 16 de noviembre
  • DNI terminados en 6 > viernes 17 de noviembre
  • DNI terminados en 7 > martes 21 de noviembre
  • DNI terminados en 8 > miércoles 22 de noviembre
  • DNI terminados en 9 > jueves 23 de noviembre

Por otro lado, vale recordar que la AUH percibe $13.674 por hijo o $44.530 por discapacidad más complementos, como la Tarjeta Alimentar. El próximo aumento llega en diciembre, mientras que el retenido de este año se abonará durante el 2024 entregando la libreta de forma obligatoria.