|27/04/22 06:39 PM

ANSES: la libreta me aparece completa ✅ ¿qué hago?

Cómo presentar la libreta familiar para cobrar el 20% retenido, qué pasa con la página de ANSES, fechas y montos de cobro en 2022

27 de abril, 2022 - 18:39

En medio de todas las novedades y los trámites que se deben hacer para cobrar el refuerzo de ingresos de $18.000, que es compatible con la AUH, hay otras gestiones que están habilitadas en MI ANSES y que son necesarias este año.

Principalmente, la carga de la libreta AUH para recibir el retenido del 2021 despertó algunas dudas entre las beneficiarias. En esta nota te explicamos cómo presentarla de forma virtual y presencial y qué pasa cuando figura cargada.

 

No cargué la libreta pero figura presentada (✅)

Muchas titulares de la AUH indicaron a Ciudadano News en ANSES AL DÍA (lunes a viernes a las 15) que al entrar a MI ANSES y elegir la opción de "Libreta AUH 2021", les figura que el trámite ya está hecho y con el tilde verde ✅ a pesar de no haber realizado la gestión.

Al respecto, desde ANSES explican que próximamente ese "error" se va a solucionar y se habilitará la posibilidad de cargar la libreta como corresponde. De todas formas se puede presentar hasta el 31 de diciembre, por lo que hay tiempo para realizar la carga.

 

 

Por qué no puedo presentar la libreta en MI ANSES

Otra situación con la página es que al ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social, el menú está simplificado. "Debido a los millones de personas que están ingresando para solicitar el Refuerzo de Ingresos, se simplificó momentáneamente MI ANSES para un mejor funcionamiento".

Esto es porque el sitio tenía muchas demoras. Al simplificarse, no está la opción de la libreta y es por eso que habrá que esperar a que termine la inscripción para que la página vuelva a tener el menú completo.

 

 

Cuándo puedo hacer el trámite

La inscripción del refuerzo de ingresos empieza su segunda etapa este jueves 28 de abril con la declaración jurada, donde deberán cargar el CBU para cobrar el bono de $18.000, y termina el sábado 7 de mayo. A partir de esa fecha, la página MI ANSES debería habilitar el trámite de libreta familiar.

 

Cuándo cobro el retenido AUH 2021

El 20% retenido de la AUH se acreditará a los dos meses de haber presentado la libreta y se depositará en la misma cuenta de la asignación, posiblemente junto a los haberes y la Tarjeta Alimentar. Todas las fechas de cobro:

  • Si se entrega en abril > cobrás en junio 2022.
  • Si se entrega en mayo > julio 2022.
  • Si se entrega en junio > agosto 2022.
  • Si se entrega en julio > septiembre 2022.
  • Si se entrega en agosto > octubre 2022.
  • Si se entrega en septiembre > noviembre 2022.
  • Si se entrega en octubre >  diciembre 2022.
  • Si se entrega en noviembre > enero 2023.
  • Si se entrega en diciembre >  febrero 2022.

Importante: los montos se pagarán de forma total y en dichas fechas sólo si tienen todos los trámites presentados como corresponde. De lo contrario, no van a percibir el retenido.

 

 

Cuánto cobro de retenido en 2022

Con todos los aumentos que hubo por Ley de Movilidad en 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre), el 20% retenido de la AUH es de $10.781 aproximadamente por cada hijo.

Ese monto es para quienes cobraron la asignación durante los 12 meses del año pasado. En el caso de haberla recibido por menos tiempo o no haber cumplido el año, se abona un proporcional. Por ejemplo, si cobraste 6 meses, te van a pagar $5.390.

En el caso de la asignación por discapacidad, se estima que el monto ronda los $34.858, pero no está confirmado.

 

 

Cómo presentar la libreta AUH 2022

 

Por internet

Para hacer la carga por internet pueden entrar a la aplicación Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social, elegir en el menú "Hijas e hijos" > "Libreta AUH 2021". Allí podrán generar la libreta e imprimirla para completarla y luego deberán tomar una foto cuando esté lista para subirla en la misma plataforma.

PASO A PASO COMPLETO LIBRETA AUH

 

 

Presencial

Primero deben descargar el Formulario 1.47, imprimirlo, completarlo y luego sacar un turno en la página oficial de ANSES para asistir a una oficina en el día y horario designados.

Para solicitarlo deben ir a la opción de "Turnos" en el inicio y elegir en el listado el que corresponda.

CÓMO CONSEGUIR TURNO PARA PRESENTAR LIBRETA ACÁ