|21/12/21 01:33 PM

ANSES | Los pagos extra que cobran algunas AUH en diciembre

Qué se sabe sobre el bono para AUH o de Tarjeta Alimentar, cuáles son los pagos confirmados y qué se cobra en diciembre 2021

21 de diciembre, 2021 - 13:44

El mes de diciembre, y sobre todo los días previos a las fiestas, generan dudas entre los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre si van a recibir un bono o no.

Actualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los grupos que más espera una ayuda económica por parte del Gobierno. Lo cierto es que hay algunos extras confirmados y en esta nota detallamos todo lo que hay que saber.

¿Hay bono de fin de año para AUH?

A pesar de mucha espera y expectativa, por ahora el Gobierno no anunció un bono general para las titulares de la AUH. Teniendo en cuenta que quedan pocos días antes de Navidad y Año Nuevo, las probabilidades de recibir un extra de fin de año son un poco bajas.

Por el momento nada está confirmado. En otras ocasiones se ha pagado un bono en enero, pero deberá definirlo y anunciarlo el Gobierno. De todas formas, esto no quiere decir que no reciban nada. De hecho, muchas AUH sí acceden a pagos extra.

¿Hay aumento en la Tarjeta Alimentar?

Esta es otra posibilidad que se ha comentado mucho en los últimos días. Se estima que la ayuda económica -como aumento o bono- podría llegar por el lado de la Tarjeta Alimentar, o sea por parte de Desarrollo Social.

Además es algo que se viene hablando desde hace tiempo, así que no se descarta. Sin embargo, tampoco ha sido confirmado y por ahora los montos de la Tarjeta Alimentaria son los mismos: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.

¿Quiénes cobran un bono de fin de año?

El único general confirmado es el que ya están cobrando los jubilados, pensionados, Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Es un extra de $8000 y se empezó a pagar el lunes 20 de diciembre para los documentos terminados en 0, 1 y 2. Este martes lo perciben los finalizados en 3, 4 y 5. El miércoles 22 de diciembre es para los 6 y 7 y, finalmente, el jueves 23 de diciembre lo van a cobrar los documentos 8 y 9.

Los pagos confirmados en diciembre para AUH

A pesar de que el bono extra anunciado por el Gobierno no está destinado a las asignaciones, la AUH sí puede acceder a otros extras. A continuación, cada uno de ellos:

1) Bono o aguinaldo de Potenciar Trabajo

Al ser un plan de trabajo, con el que los beneficiarios cobran un salario complementario (la mitad del salario mínimo), todos los años reciben una especie de aguinaldo, también llamado "bono".

En diciembre se anunció que sería de $8000 y se pagó este lunes 20 de diciembre. Sin embargo, El Ciudadano pudo saber que en muchos casos cobraron unos $12.500. Este extra alcanza a todas las AUH que estén dentro de Potenciar Trabajo, ya que es compatible con la asignación.

2) Bono del plan Más Cultura

Este sí es un extra, pero tiene algunos detalles a tener en cuenta. Las inscripciones ya cerraron, pero muchas AUH de entre 18 y 24 años pudieron acceder a este pago de $5000 que es de uso exclusivo en todo lo que sea relacionado a la cultura.

Se deposita en una tarjeta virtual del Banco Nación, que se obtiene al descargar la aplicación BNA+, y se puede usar para ir al cine, teatro, recitales, todo tipo de eventos culturales, para la compra de libros o instrumentos y también para pagar cursos o talleres. El monto se deposita en diciembre y se vuelve a otorgar a los 6 meses, pero no se puede retirar el dinero ni hacer otro tipo de compras que no sean culturales.

3) Subsidio del plan Mi Pieza

El plan Mi Pieza es un subsidio (no es crédito) para arreglar, ampliar o mejorar la vivienda. Es compatible con AUH y todos los planes sociales y tiene la novedad de que las inscripciones se extendieron hasta enero de 2022, para que más mujeres puedan acceder.

Una vez anotadas, participarán del tercer sorteo del programa, que se llevará a cabo en febrero. Los requisitos son: ser mujer mayor de 18 años y vivir en un barrio popular registrado en el RENABAP, por lo que deben contar con el Certificado de Vivienda Familiar. Si salen sorteadas pueden recibir entre $100.000 y $240.000 de subsidio, sólo para utilizar en la vivienda.

4) Plan Acompañar

Este programa está destinado a víctimas de violencia de género y en muchos casos también son beneficiarias de la AUH por sus hijos menores de edad o por discapacidad. Es totalmente compatible y al recibir la asistencia, pueden cobrar un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 6 meses y luego pasar a Potenciar Trabajo.

5) Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentaria sigue vigente y desde noviembre los montos se depositan en la cuenta de la AUH. Esto quiere decir que:

  • Pueden retirar el dinero en efectivo y hacer otro tipo de compras más allá de los alimentos, siempre y cuando sea para sus hijos.
  • Cobran en la misma cuenta y fechas según el cronograma de ANSES por terminación de DNI.
  • No necesitan usar el plástico de la Alimentar y las fechas ya no se dividen entre quienes tienen la tarjeta y aquellos que no.
  • Además, como se mencionó antes, no se descarta que pueda llegar algún beneficio, pero por ahora no está confirmado.

6) Retenido del 20% AUH

Es la retención que se le aplica todos los meses a la asignación. Luego se genera un acumulado, que es de $7083 por cada hijo, y se cobra al presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en la aplicación Mi ANSES.

Hay tiempo de hacer el trámite hasta el 31 de diciembre y se recomienda hacerlo para continuar cobrando AUH sin inconvenientes y para recibir ese retenido que suma un poquito más al bolsillo, pero es importante recordar que se paga a los dos meses desde que se presentó la declaración. Por eso, en general, lo cobran en diciembre quienes hicieron la gestión en octubre.

Otros planes o pagos compatibles con la AUH son:

¿Cuánto cobra AUH en diciembre 2021?

Este mes se otorgó el aumento del 12,11% y los montos son:

  • Asignación de $4541 por cada hijo o hija, por el aumento del 12,11% o $14.973 por discapacidad.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en octubre: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente es de $16.000 y en febrero vuelve a subir, más el bono de $8000.

Estos valores serán los mismos en enero, ya que el nuevo incremento por Ley de Movilidad será en marzo.

MONTOS AUH POR HASTA 6 HIJOS DICIEMBRE 2021

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

Todas tus consultas sobre AUH en Anses al Día (lunes a viernes a las 14)