|30/12/21 01:31 PM

ANSES | ¿Hay beneficios en enero para AUH o Tarjeta Alimentar?

Fechas y montos AUH en enero 2022. Qué se sabe de bonos o pagos extras, cuándo se deposita la Tarjeta Alimentar y cuáles son los pagos asegurados

04 de enero, 2022 - 20:40

Está por arrancar un nuevo año y, aunque ya se van conociendo las fechas y montos de cobro por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), todavía quedan dudas sobre si llegarán pagos extras o beneficios.

Sobre todo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) esperaba algún anuncio oficial, pero hasta el momento no sucedió. ¿Qué se sabe sobre ayudas económicas en enero?

¿Hay bono de fin de año para AUH?

Era una de las cosas más esperadas por este grupo de ANSES, pero en ningún momento se confirmó. Lo cierto es que debería anunciarlo el Gobierno Nacional, pero teniendo en cuenta que ya termina el 2021, es poco probable que haya un extra de fin de año.

Esto no quiere decir que después no lleguen beneficios una vez que empiece el 2022.

¿Hay algún extra para la AUH en enero 2022?

En otras ocasiones se ha pagado a la AUH un "bono de reyes", durante las primeras semanas de enero. Sin embargo, se lo toma sólo como una posibilidad, ya que no está confirmado por el Gobierno o algún funcionario de ANSES.

De todas formas, la asignación universal siempre está en la primera línea de ayudas económicas y las medidas se toman en base a la situación económica.

Con los aumentos y la inflación que sigue creciendo, puede ser probable que se defina algún beneficio, pero deberá ser anunciado oficialmente, tal como lo hicieron con el complemento SUAF, que ya está confirmado para enero.

¿Habrá aumento o bono en la Tarjeta Alimentar?

La misma situación se da con la Tarjeta Alimentar. En los últimos días hubo muchos rumores sobre un posible extra en la tarjeta, que podría ser por única vez. Sin embargo, hasta el momento son solo estimaciones porque desde Desarrollo Social no dieron ningún tipo de anuncio o confirmación.

Hasta ahora, los montos son los mismos ($6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más) y se sigue depositando en la cuenta de la AUH y en sus mismas fechas de cobro según el cronograma por DNI. Esto quiere decir que cobran todo junto y pueden retirar el dinero en efectivo.

TARJETA ALIMENTAR ENERO 2022

¿Cuáles son los pagos asegurados?

Para la Asignación Universal por Hijo (AUH), son:

¿Se extiende la fecha para presentar escolaridad o Declaración Jurada?

Hasta ahora hay tiempo de hacer ambos trámites hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, se suele dar una prórroga para dar más tiempo, pero aún no se ha confirmado.

Se recomienda hacer la gestión antes del 31 para no tener inconvenientes.

¿Cuándo cobro el retenido de la AUH?

Se paga a los dos meses desde que se hizo el trámite. Quienes lo hicieron en noviembre, cobran enero. Así, aquellos que lo hayan hecho en diciembre van a percibir el retenido en febrero.

Fecha de cobro AUH enero 2022

  • Documentos terminados en 0 ➡ martes 11 de enero
  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

En los mismos días, las AUH recibirán los montos de la Tarjeta Alimentar. Además, el cronograma también corresponde a la Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

¿Cuánto cobra la asignación en total?

  • Asignación de $4541 por cada hijo o hija o o $14.973 por discapacidad.
  • 20% retenido del 2020 si presentaron la Declaración Jurada en noviembre: $7083 por cada chico/a.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente es de $16.000.

A los totales hay que restar la cuota si están pagando un crédito ANSES. Generalmente se descuenta entre $500 y $700, por lo que la AUH estaría en $3981 aproximadamente, aunque puede variar. También hay que recordar que los préstamos no están disponibles para asignaciones.

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.