|13/01/22 01:27 PM

ANSES | Aumento confirmado AUH: cuánto y cuándo se cobra

Fecha y montos aproximados de cobro con el incremento 2022 de ANSES. A quiénes les corresponde, cuáles son los aumentos y qué pasa con los créditos

13 de enero, 2022 - 16:01

Si bien ya arrancó el cronograma de cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de ANSES, con varios pagos asegurados, de a poco se acercan nuevos aumentos que benefician a la asignación.

Además de la AUH, hay otros beneficiarios y prestaciones que tendrán un nuevo incremento. En esta nota detallamos cuándo se otorga y cuánto van a cobrar.

¿Está confirmado el incremento?

Sí, es un aumento fijo por Ley de Movilidad, que se da de manera trimestral a diversos beneficiarios de ANSES. El último fue en diciembre de 2021 y así continuará en 2022.

¿Cuándo hay aumento para AUH?

El próximo incremento es en marzo de 2022, mes en el que además hay otros beneficios. Luego, los aumentos siguen en junio, septiembre y diciembre.

¿Quiénes lo reciben?

Siguiendo la referencia de los aumentos anteriores, los beneficiarios son:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Jubilados y pensionados
  • Pensiones no Contributivas (PNC)

En diciembre alcanzó a todos estos grupos y llevó a la AUH, por ejemplo, a $4541, mientras que la jubilación mínima pasó a ser de $29.062.

¿De cuánto es el próximo aumento?

En diciembre fue del 12,11%, pero los porcentajes generalmente son similares. De esta manera -aunque todavía no está confirmado porque faltan dos meses- se espera que el nuevo aumento también sea de aproximadamente un 12%.

Sin saber el número con exactitud, no se puede definir el monto de la asignación en marzo. Sin embargo, tomando el 12% podría llegar a ser de $5000. Habrá que esperar a que lo confirme el Gobierno Nacional para tener la certeza. Mientras tanto, en febrero AUH y demás beneficiarios siguen con los mismos montos.

¿Qué otras prestaciones se incrementan?

Además de los grupos antes mencionados, van a subir:

Además, ya subió el Plan Acompañar a $32.000 y en febrero 2022 aumenta una vez más Potenciar Trabajo, que es compatible con AUH y así las titulares podrían recibir asignación y el salario complementario del programa.

¿Cuáles son los pagos asegurados para AUH?

En enero tiene la asignación, Tarjeta Alimentaria y retenido de $7083 si presentaron la Declaración Jurada en noviembre, ya que no se ha confirmado ningún bono o extra.

Para marzo 2022 tendrá aumento en la asignación, probable incremento en la Tarjeta Alimentar, el extra de la ayuda escolar y, además, ya podrán presentar la Declaración Jurada 2022 para recibir el retenido del año pasado.

Cabe recordar que también pueden acceder a Potenciar Trabajo, al Plan Más Cultura -que abrirá nuevas inscripciones- y al subsidio de Mi Pieza para la vivienda.

¿Vuelven los créditos ANSES para AUH?

Tanto AUH como SUAF aún no tienen habilitados los préstamos. Sin embargo, aunque no hay una fecha exacta, es casi confirmado que vuelven en 2022. De esta manera, podrán sacar nuevos créditos cuando terminen de pagar los actuales.

Enero 2022: fechas y montos de cobro AUH

La AUH percibe $4541 de asignación por hijo más los montos de la Tarjeta Alimentar según su cantidad de chicos. Además tiene los $7083 de retenido si presentó la Declaración Jurada en noviembre y el salario complementario de $16.000 en el caso de estar en Potenciar Trabajo.

Importante: hay que recordar que a los montos totales siempre se debe restar la cuota si están pagando un crédito ANSES.

En cuanto a las fechas de cobro, el cronograma arrancó con los DNI terminados en 0 el martes 11 y siguió el miércoles 12 con los finalizados en 1. El calendario continúa así:

  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

El mismo aplica para la Liquidación SUAF de enero 2022, que no tiene Alimentar pero sí el complemento.