|07/06/22 08:44 PM

Aguinaldo SUAF junio 2022: cómo, cuándo y quién lo paga

Contrariamente a lo que se piensa, las Asignaciones Familiares sí reciben aumento complementario en junio 2022. ¿Cómo se recibe el incremento?

07 de junio, 2022 - 20:55

Las Asignaciones Familiares en junio 2022 van a recibir más dinero en sus cuentas personales. Esto se debe a que a mitad de año se paga el medio aguinaldo 2022 (Salario Anual Complementario) y, por tal motivo los trabajadores en relación de dependencia recibirán un 50% más en sus haberes. A raíz de este incremento salarial, las personas con SUAF o SUAF por embargo contarán con más plata.

 

¿Quién paga el aguinaldo SUAF?

Es importante aclarar que el pago complementario no se acredita por parte de ANSES sino a través de la empresa en la que se liquida el sueldo con Asignación Familiar. En el caso de las SUAF por Embargo, el dinero extra se paga a través del proporcional por manutención (cuota alimentaria) la cual debería ser, solo en junio y diciembre, un 50% más alta. 

Importante: si la persona a cargo del salario (trabajador/a en blanco) no paga más de cuota alimentaria, se puede denunciar en un juzgado de familia o en un juez de paz. 

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo SUAF?

De acuerdo a la legislación laboral vigente, el aguinaldo se debe pagar antes del 30 de junio. Por tal motivo, muchas asignaciones familiares pueden cobrar menos dinero en ANSES (se pasan los límites o topes salariales en la relación de dependencia o monotributo) pero cobran más de manutención, como se aclaró en la pregunta anterior. En algunos casos se va a eliminar el complemento SUAF y en otros casos directamente no van a cobrar SUAF en junio. Lo cierto es que una vez que se termine de pagar el aguinaldo, la liquidación vuelve a cobrarse con normalidad.

Es importante aclarar en este punto que, en algunas empresas y acuerdo mediante con los empleados, el medio aguinaldo se puede pagar en julio, mes en el que se acredita el salario de junio.

 

 

¿Cómo se paga el aguinaldo SUAF?

El aguinaldo se paga en la misma cuenta en la que se percibe el salario en blanco a través de una planilla suplementaria. Sin embargo, en algunos casos, se paga junto con los haberes de mayo (a cobrar en junio) para ahorrar tiempo en trámites administrativos. 

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo? 

Para saber cuánto vas a cobrar de aguinaldo 2022 hay que considerar el 50% del mejor sueldo del primer semestre incluyendo: vacaciones, sueldo básico y horas extra. En la mayoría de los casos el mejor sueldo fue el de mayo que incluye el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

En el caso de un trabajador que no llega a los 12 meses de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo a los meses trabajados.

 

¿Quiénes cobran aguinaldo en la liquidación de ANSES?

  • Jubilación (SIPA)
  • Pensión (SIPA)
  • Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Potenciar Trabajo ➡ lo cobra en julio y aún no se confirmó la fecha de pago