|09/08/22 01:31 PM

ANSES: analizan un aumento clave para asignaciones familiares

Cuándo aumentarán las escalas y topes para cobrar, cuánto pagan en septiembre con incremento, liquidación SUAF y fechas de agosto 2022

09 de agosto, 2022 - 13:45

Mientras se desarrolla el calendario de pagos de agosto, ANSES ya se prepara para los próximos aumentos de septiembre y, de hecho, dio a conocer los montos que recibirán los titulares el mes que viene.

Sin embargo, no sería lo único que se actualiza. Dentro de las decisiones que está tomando Sergio Massa está el posible aumento de las escalas y topes para poder cobrar una asignación familiar, lo que beneficiaría a miles de personas que quedaron afuera.

 

Aumento SUAF septiembre 2022

En principio, ANSES indicó que el aumento en septiembre sería del 15,42%, lo que elevaría a la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) con categoría 1 a $8462. Esto significa que el complemento será más bajo y a ese tramo le corresponderían $1664 para alcanzar un total de $10.126 por hijo. Por su parte, SUAF por discapacidad subiría a $27.565.

De todas formas, el ministro de Economía aseguró que el miércoles 10 de agosto alrededor de las 17 anunciará el monto del bono para jubilados y el porcentaje de aumento por Ley de Movilidad oficial. Esto significa que los valores pueden variar e incluso ser mayores.

 

 

¿Cuál es el tope para cobrar suaf en agosto?

Actualmente el tope máximo de todo el grupo familiar es de $316.731, mientras que el de cada integrante del grupo es de $158.366. Pero, además, hay límites para estar en cada categoría de SUAF y así cobrar o no complemento:

  • Tramo 1 > ingresos de hasta $113.570 o monotributo A, B y C
  • Tramo 2 > ingresos de entre $113.570 y $166.564 o monotributo D
  • Tramo 3 > ingresos de entre $166.564 y $192.305 o monotributo E
  • Tramo 4 > ingresos de entre $192.305 y $316.731 o monotributo F, G y H

La realidad es que estos topes están vigentes desde marzo, momento en que se actualizaron las escalas, pero se mantienen sin cambios por casi 6 meses. Esto quiere decir que los hijos de las personas que superan los $158.366 quedan excluidos del cobro del salario familiar, aunque podría cambiar a partir de ahora.

 

¿Cuándo se actualizarían los topes?

Massa anunció que habrá una mejora para las asignaciones familiares y esto incluye el aumento de los topes para poder cobrar. La medida tiene que ver con el hecho de que en el último tiempo los trabajadores tuvieron aumento de sueldo, aguinaldo y el incremento por Ley de Movilidad de SUAF. Todo subió, menos los topes.

El año pasado, unos 900.000 hijos o hijas de trabajadores o monotributistas perdieron la asignación por las escalas, que también deberían actualizarse cada 3 meses. Es por eso que el ministro elevará estos topes para que puedan reingresar miles de familias y se estima que será en septiembre junto al aumento.

Importante: todavía queda una actualización del salario mínimo y otra por parte de la Ley de Movilidad en diciembre, pero recientemente trascendió que el ministerio también evalúa un aumento adicional en las asignaciones.

 

Cuándo y cuánto cobra SUAF en agosto

El cronograma arrancó este lunes 8 de agosto para los documentos terminados en 0. Este martes 9 sigue para los finalizados en 1 y continuará de esta forma:

  • Miércoles 10 de agosto > documentos terminados en 2
  • Jueves 11 de agosto > documentos terminados en 3
  • Viernes 12 de agosto > documentos terminados en 4
  • Martes 16 de agosto > documentos terminados en 5
  • Miércoles 17 de agosto > documentos terminados en 6
  • Jueves 18 de agosto > documentos terminados en 7
  • Viernes 19 de agosto > documentos terminados en 8
  • Lunes 22 de agosto > documentos terminados en 9

El monto de SUAF para la categoría 1 (ingresos más bajos, asignación más alta) es de $7332 más un complemento de $2794, mientras que por discapacidad se cobra $23.881, en la misma categoría y con el mismo complemento.

 

¿Hay bono para la asignación?

Por ahora nada confirmado. Desde Economía y ANSES anunciarán este miércoles todos los detalles sobre el bono para jubilados y pensionados. Este refuerzo está totalmente confirmado para septiembre, pero aún no se sabe si habrá otras medidas o ayudas económicas para el resto de los beneficiarios de ANSES, como las asignaciones.