|16/02/22 05:45 PM

ANSES | Montos y complemento SUAF en MARZO 2022

Cuáles son los montos SUAF 2022, de cuánto es el aumento, liquidación total y qué pasará con el complemento durante el año

10 de marzo, 2022 - 10:24

Ya llegamos a marzo y su calendario de pagos, un mes en el que hay aumentos y pagos adicionales para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Entre ellos está la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, que a su vez busca saber cómo continúa el pago del complemento durante todo el 2022. En esta nota detallamos qué y cuánto cobran los titulares del salario familiar.

¿Hay aumento en marzo?

En marzo se otorga el aumento del 12,28% por Ley de Movilidad, que ya está confirmado, a todos los beneficiarios de ANSES. Esto incluye a jubilados, pensionados, Pensiones no Contributivas (PNC) y asignaciones como SUAF y AUH.

Complemento SUAF marzo 2022: ¿Se cobra?

Sí, el complemento se va a pagar en marzo a todas las personas que les corresponde. La diferencia es que, como SUAF aumenta, el extra va a ser más bajo, ya que se estableció un tope máximo a cobrar de $10.126 y $6830 para la asignación general por hijo, según el tramo.

Como se incrementa el salario familiar, el complemento baja para mantener ese monto total.

¿De cuánto es el complemento en marzo?

  • Tramo 1 ➡ Con ingresos de hasta $98.756 por su trabajo en relación de dependencia o monotributo de categorías A, B y C: $3751 de complemento.
  • Tramo 2 ➡ Con ingresos de entre $98.756 y $144.838 por su trabajo o monotributo de categoría D: $2530 de complemento.
  • Quienes superan los $144.838 no reciben complemento y la asignación es más baja.

¿Hasta cuándo se paga el complemento?

Por el momento se seguirá abonando y no hay una fecha exacta en la que se deje de pagar. Con los aumentos de SUAF irá bajando, porque llegará un momento en que el salario por sí mismo será de $10.126, sin necesidad de un complemento.

Así, el extra se continuará depositando hasta alcanzar el tope máximo. De todas formas, son medidas económicas que se evalúan constantemente y siempre se tiene en cuenta la situación económica y la inflación para tomar nuevas decisiones.

Liquidación SUAF: montos totales con aumento

  • Tramo 1 ➡ $6375 + $3751 de complemento = $10.126 total
  • Tramo 2 ➡ $4299 asignación general + $2531 de complemento = $6.830 total

Por discapacidad

  • Tramo 1 ➡ $20.765 aproximadamente de asignación + $3751 complemento = $24.516 aproximadamente
  • Tramo 2 ➡ $14.687 aproximadamente de asignación + $2531 de complemento = $17.218 aproximadamente

Importante: los montos aumentan de acuerdo a la zona de residencia y bajan según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF). Mientras más alto sea, más bajo será el salario familiar. Además, deben descontar siempre la cuota si están pagando un crédito ANSES.

¿Quiénes reciben el complemento?

  • Trabajadores en relación de dependencia que cobren la asignación familiar.
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D que cobren la asignación familiar.
  • Titulares del Fondo de Desempleo con asignación familiar.
  • SUAF por embargo.

No lo reciben aquellos que superen el tope de ingresos y tampoco los jubilados, pensionados o Pensiones no Contributivas (PNC) con asignaciones familiares, ya que sólo alcanza a los trabajadores activos.

¿Hay otros pagos adicionales?

Como pagos extras o adicionales, SUAF tiene la ayuda escolar anual y el complemento, mientras que la AUH tiene escolaridad, Tarjeta Alimentar y el monto del retenido presentando la Declaración Jurada, trámite que estará disponible en marzo.

Por el momento no se ha hablado de bonos ni sobre el regreso de los créditos ANSES para SUAF.

¿Cuándo y cuánto pagan la ayuda escolar?

La Ayuda Escolar Anual también aumenta, por lo que las titulares de asignaciones van a cobrar $5342 extras por los hijos de entre 4 y 16 años que estén en el sistema escolar.

Para recibirlo es obligatorio presentar todos los años el formulario 2.68 de escolaridad, que se puede hacer por internet y está disponible, pero se necesita tener la firma del director o directora de la escuela en el certificado.

Cuándo se paga la ayuda escolar 2022 suaf

En cuanto a la fecha de cobro, todos los años se deposita automáticamente en marzo, pero va a depender cómo hayan hecho el trámite de regularidad escolar:

  • En marzo de 2022 lo van a cobrar aquellas que hicieron el trámite hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Quienes se hayan demorado y lo presenten pasada la fecha original, lo van a percibir entre abril y mayo.
  • Las personas que no lo hicieron, no tienen fecha para recibir la ayuda escolar e incluso pueden llegar a perder ese monto extra.
  • Por otro lado, por los hijos que tienen 4 años y están recién entrando al sistema escolar o aquellos que van a cobrar por primera vez, se debe presentar el formulario 2.68 y se cobra a los 90 días (3 meses) de haber hecho el trámite. El resto de los años será automático en marzo.

Importante: aún no se sabe si se abonará según el calendario de ANSES por terminación de DNI -que todavía no fue publicado- o si tendrá una fecha aparte y común para todos los beneficiarios.

¿Aumentan los topes para cobrar SUAF?

Sí. ANSES ya confirmó el incremento de los topes para poder recibir el salario familiar, lo que significa que más de 900 mil nuevos beneficiarios se suman al sistema SUAF. Con este aumento, son:

1) El nuevo tope de Ingresos del Grupo Familiar (IGF) es de $316.731 (antes era de $210.278). O sea que cuando superan el monto, no perciben la asignación.

2) El nuevo tope de ingresos por persona es de $158.366 (antes era de $105.139). Si superan el nuevo límite, no cobran SUAF.

¿Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro?

Es importante recordar que esta información se carga los primeros días de cada mes y a veces tiene demoras. Hay 3 opciones para consultar montos y fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.