|20/10/21 12:17 PM

ANSES | Arrancaron los pagos del complemento SUAF

Algunas titulares ya tienen depositado el pago extra. Cuánto y cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo consultar la liquidación SUAF

20 de octubre, 2021 - 19:08

El complemento para la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF de ANSES ya es un hecho. Desde el inicio la directora Fernanda Raverta confirmó que se entregaría en octubre y se seguiría pagando mes a mes.

Por otro lado, desde El Ciudadano te informamos algunas fechas estimadas de cobro, siempre teniendo en cuenta la información del organismo y el cronograma de pagos oficial de este mes. Sin embargo, podría adelantarse y empezar a depositarse en las cuentas desde ahora.

¿Cuándo pagan el complemento de SUAF?

Finalmente hubo confirmación por parte de ANSES y, tal como habíamos anticipado, oficialmente el complemento se depositará el lunes 25 de octubre, o sea luego de que terminen de cobrar las beneficiarias con terminación 9 el viernes 22.

Sin embargo, este medio pudo saber que hay titulares de la asignación que ya están cobrando el complemento, o sea que no se descarta que en algunos casos se haya pagado antes. En el siguiente ejemplo vemos que ya está el depósito:

¿Cuánto va a cobrar la asignación familiar?

En la imagen también se puede ver el monto de $5063, que se suma a la asignación del mismo monto, por lo que empiezan a percibir el doble del básico. Entonces los montos a cobrar son:

  • Tramo 1 (que cobran hasta $78.454 aproximadamente por su trabajo o son monotributistas A, B o C), la asignación pasa a ser de $10.126 por cada hijo. O sea que con dos hijos, van a recibir $20.252 aproximadamente.
  • Tramo 2 (entre $78.454 y $115.062 de ingresos por el empleo o monotributistas de categoría D), van a percibir $6830 por cada hijo. Es decir que a partir de los dos chicos menores a cargo, son unos $12.830. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de hijos.

Además hay que recordar que no es un bono, o sea que se seguirá pagando mes a mes. En diciembre, por otro lado, llega el nuevo aumento por Movilidad.

¿SUAF por embargo y por discapacidad lo reciben?

Por lo que se sabe hasta ahora, ya que no hubo una aclaración particular para estos dos casos desde ANSES, la Asignación Familiar por Discapacidad y por embargo sí cobran el complemento, siempre y cuando cumplan los requisitos con respecto al trabajo, monotributo y topes máximos de ingreso del grupo familiar.

¿Cuánto cobra la asignación por discapacidad?

Lo que no se había confirmado era si el salario por discapacidad iba a cobrar el doble de lo que ya venía recibiendo o el mismo monto que el resto de las titulares. Como se ve en el ejemplo anterior, que es de una asignación por discapacidad, se estaría depositando el doble del básico, o sea $5063.

Esto significa que todas las mamás o papás con SUAF cobran el mismo complemento en octubre, aunque siempre depende de si están en el tramo 1 o 2.

Consulta liquidación SUAF online

Para poder consultar la liquidación SUAF y conocer fecha y lugar de cobro cada mes con exactitud debés de realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal Mi ANSES.
  2. Introducir la clave de la seguridad social y la contraseña personal de acceso
  3. Dirigirse a la sección de "Fecha y lugar de cobro" que vas a encontrar en el menú
  4. Escoger la opción de "Asignaciones Familiares"
  5. Aparecerá el calendario de pago con todas las fechas con relación al último dígito del DNI

¿Qué asignaciones lo reciben?

  • Trabajadores en relación de dependencia con asignación familiar
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D con asignación.
  • Titulares del Fondo de Desempleo con asignación.

Quienes no lo cobran son las Pensiones no Contributivas (PNC) con asignación familiar o jubilados, ya que está destinado a las SUAF que tienen el salario derivado del trabajo, monotributo o desempleo como se mencionó antes.

Requisitos para cobrar doble

  • Tramo 1: no superar los $78.454 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tramo 2: no superar los $115.062 de sueldo por el trabajo en blanco dentro del grupo familiar.
  • Tener una asignación familiar SUAF dentro de los grupos antes mencionados.
  • NO hay que hacer ningún trámite adicional, sino que se paga automáticamente a quienes les corresponde.

Cómo tener asignación SUAF

Para tener el complemento hay que ser titular de una Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, que está destinada a trabajadores, monotributistas, entre otros (aunque no todos cobran doble).

Para eso hay que hacer el trámite y estar dentro de esta prestación. Además si, por ejemplo, tenías AUH pero pasaste a trabajar en blanco te corresponde SUAF, pero es importante actualizar los datos en Mi ANSES para que la información quede asentada y pases de una asignación a otra.

CÓMO ACCEDER A LA ASIGNACIÓN SUAF PASO A PASO