|22/12/21 12:32 PM

ANSES 2022 | Cómo sigue el pago del complemento SUAF

Hasta cuándo se paga el complemento SUAF, cómo sigue en 2022, a quiénes les corresponde y cuánto cobran junto a la asignación

22 de diciembre, 2021 - 14:04

Las titulares de la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF cobraron el complemento que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre de acuerdo a su cronograma por terminación de documento.

Si bien hubo demoras en los pagos, por lo que se puede hacer el reclamo, la mayor pregunta de las beneficiarias ahora es cómo continuará este extra a sólo días de empezar el 2022.

¿De cuánto es el complemento SUAF?

Con el aumento del 12,11% que hubo este mes, el complemento bajó y los montos son:

  • Tramo 1 ➡ Con ingresos de hasta $87.955 por su trabajo en relación de dependencia o monotributo de categorías A, B y C: $4.449 de complemento.
  • Tramo 2 ➡ Con ingresos de entre $87.955 y $128.997 por su trabajo o monotributo de categoría D: $3001 de complemento.
  • Quienes superan los $128.955 no reciben complemento y la asignación es más baja.

¿En enero se cobra el complemento de SUAF?

Por el momento, desde ANSES no se ha confirmado cómo continuará el pago del complemento para SUAF. Sin embargo, se estima que se seguiría pagando teniendo en cuenta varios temas, como la inflación.

Lo cierto es que tiende a subir y no a bajar. Por tal motivo, generalmente la decisión es continuar con los extras o ayudas económicas porque, de lo contrario, no alcanza con el monto de la asignación. Por el momento habrá que esperar a que sea confirmado por el Gobierno, pero es muy probable.

¿Se va a pagar durante el 2022?

La misma situación se da con todo el 2022 que se viene por delante. El Gobierno se encargará de detallar el complemento, los bonos, entre otros, en base a la situación económica. Por lo que se ve hasta el momento, la inflación no suele bajar, sino que sigue en aumento.

Por ese motivo podemos pensar que el año que viene continúa el extra del salario familiar, pero debe ser confirmado por ANSES o algún otro funcionario.

¿SUAF cobra bono de fin de año?

No, en diciembre el único bono general de fin de año confirmado es el que reciben los jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC), que ya lo están cobrando.

La asignación familiar seguiría teniendo complemento, pero además este mes tienen el aguinaldo por parte de su trabajo en relación de dependencia. Otros bonos que estuvieron asegurados fueron el de Potenciar Trabajo y el del plan Más Cultura. Además, el Gobierno confirmó el bono de $20.000 para empleados estatales.

Resta saber qué pasará con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tiene posibilidades de recibir un extra. No se sabe aún si por el lado de la Tarjeta Alimentar o por la asignación en enero, ya que por ahora no es oficial.

Liquidación SUAF: cuánto cobran en enero 2022

  • Tramo 1 ➡ $5677 (aumento) + $4.449 de complemento = $10.126 total.
  • Tramo 2 ➡ $3829 asignación general + $3001 de complemento = $6.830 total.

SUAF por discapacidad

  • Tramo 1 ➡ $18.494 de asignación con aumento + $4.449 complemento = $22.943 total
  • Tramo 2 ➡ $13.081 de asignación + $3001 de complemento = $16.082 total

Lo que hay que tener en cuenta es que la asignación baja cuando suben los ingresos por el trabajo o cualquier otro tipo de haber que sume los ingresos del grupo familiar. Por otro lado, también aumenta según la zona de residencia.

LIQUIDACIÓN SUAF DICIEMBRE 2021

¿Qué es SUAF y quiénes lo reciben?

Es la Asignación Familiar por Hijo del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de ANSES. Cada mes paga un monto por cada hijo menor de edad o con discapacidad y lo reciben:

  • Trabajadores en relación de dependencia y quienes cobren a través de una ART.
  • Trabajadores monotributistas.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la pensión de Veteranos de Guerra.
  • Jubilados y pensionados.
  • Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez.

Todas las consultas en Anses al Día de El Ciudadano (lunes a viernes a las 14)