|04/11/21 07:03 PM

Arrancaron los pagos de Mi Pieza | Cómo usar el subsidio

Cuánto y cuándo se paga para arreglar la vivienda, cómo se puede usar el dinero y cuándo habilitan nuevas inscripciones y sorteo

04 de noviembre, 2021 - 19:03

Después de que se realizara el primer sorteo para otorgar el subsidio del plan Mi Pieza a 25.000 beneficiarias, surgieron algunas dudas sobre cómo se depositan los montos y cómo se utiliza para arreglar la vivienda por la cual cada persona se anotó.

Además, muchas titulares se preguntan cómo saber si salieron sorteadas y si ya tienen acreditado el dinero. Estas y otras preguntas detallamos en esta nota.

¿Cómo saber si salí sorteada en Mi Pieza?

En la página argentina.gob.ar, dentro del área de Desarrollo Social y luego Mi Pieza, está publicada la lista de ganadoras, donde se puede consultar y también descargar los resultados. Para saber si ganaste, podés seguir estos pasos:

1) Entrar a la página y hacer click en "nómina de ganadoras".

2) Ingresar número de documento, número de trámite (figura en el DNI y son 11 dígitos) y sexo que figura en el mismo.

3) Hacer click en "buscar" y consultar el listado.

CONOCÉ SI SALISTE SORTEADA ACÁ

Otra forma de conocer esta información es descargar la aplicación gratuita para celulares Mi Pieza, que además es importante tenerla para conocer todas las novedades: fechas, pasos a seguir, información del subsidio y también para comprobar que la persona está avanzando con la obra en su vivienda.

¿Cuánto se deposita?

Se otorga un financiamiento que va de $100.000 a $240.000 según el proyecto. Se deposita mediante ANSES en dos cuotas del 50%. Una al principio y la otra al acreditar que se está avanzando con la obra a través de la aplicación. Si no se completa la obra, estarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Se puede realizar:

  • Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

¿Cuándo se acredita el dinero en la cuenta?

Actualmente se están depositando los diferentes montos en las cuentas informadas por las personas que salieron sorteadas (entre $100.000 y $240.000). Sin embargo no hay un cronograma de pagos establecido, pero en la app se notificarán todas las novedades, como también por mensaje de texto o mail.

La mejor forma para saber si te acreditaron el subsidio es consultar en la aplicación Mi Pieza, donde a muchas mujeres ya les figura que pasaron a la segunda etapa, donde se va a desembolsar la primera parte del dinero, que es el 50% del total. También se puede consultar el saldo directamente en el cajero automático o homebanking.

¿La aplicación Mi Pieza es obligatoria?

Sí, porque desde ahí vas a tener que acreditar que estás avanzando con la obra. Además, cualquier tipo de gestión se tendrá que realizar por la app y no por la página web. Por otro lado, es importante para conocer todos los pasos a seguir y notificaciones importantes relacionadas al programa.

DESCARGÁ LA APP MI PIEZA ACÁ

¿Cómo se puede usar el subsidio?

Hay que recordar que la primera parte se paga ahora (50%) para la compra de materiales y mano de obra, mientras que el otro 50% se depositará una vez que las titulares hayan comunicado y verificado que están avanzando con las refacciones en la casa.

El 40% se debe usar con la tarjeta de débito para la compra de materiales en comercios o a través de las páginas web de los locales. En este caso, no se puede usar el dinero en efectivo, sino que se debe pagar con la tarjeta.

¿Se puede retirar el efectivo?

Sí, pero sólo el 60%. Primero se debe usar el 40% con la tarjeta y luego, el 60% restante se podrá retirar en efectivo para pagar los gastos relacionados, por ejemplo la mano de obra que llevará a cabo la construcción (albañil, gasista, plomero, etc.).

También, por cualquier problema o consulta podés contactarte con el siguiente formulario para recibir ayuda.

¿Tengo que devolver el dinero por mes?

No, porque no es un crédito, así que no requiere devolución. Pero sí tiene sus requisitos y controles a cumplir. La persona que reciba esta ayuda económica debe gastar el 40% en materiales de construcción mediante débito y además demostrar el avance de la obra en la vivienda.

Si no se cumplen esos pasos, no cobrará la segunda cuota del plan y no podrá participar de futuros proyectos.

¿Cuándo hay una nueva inscripción y sorteo?

El miércoles 8 de diciembre se realizará un nuevo sorteo para seleccionar nuevas ganadoras. En el caso de haber estado inscripta en la primera convocatoria, no es necesario volver a anotarse porque ya están dentro de la postulación.

Si te vas a inscribir por primera vez se deberá completar el formulario. Sin embargo, todavía no se ha confirmado si se abrirá una nueva inscripción o si sólo se usará la base de datos de las personas que ya se habían anotado en la primera convocatoria.

CÓMO SABER SI VIVÍS EN UN BARRIO POPULAR

Plan Mi Pieza: requisitos

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular que esté en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)
  • Tener el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP
  • Es compatible con el trabajo en blanco y cualquier prestación social, como Asignación Universal por Hijo (AUH) y Potenciar Trabajo.

Mi Pieza inscripción 2021

En el caso de que habiliten una nueva inscripción antes del sorteo del 8 de diciembre, primero hay que obtener el Certificado de Vivienda Familiar en Mi ANSES. Una vez que la persona cuenta con la documentación y siempre que cumpla los requisitos, debe seguir estos pasos:

1) Entrar a la página oficial de Mi Pieza y seleccionar en el inicio el botón verde que dice "inscribite".

2) Hacer click en "ir al formulario".

3) Seguir los diferentes pasos. El primero es la validación de identidad y cumplimiento de requisitos. Se solicita nombre y apellido, número de DNI, número de trámite que figura en el documento, sexo y fecha de nacimiento, Luego, hacer click en "verificar datos". Así hay que seguir con el resto de los pasos hasta finalizar el formulario de inscripción.

En la siguiente nota te dejamos el paso a paso completo.